Chile
Los rivales de España /Chile: La última locura de Bielsa
El «loco Bielsa» se ha convertido en Chile en «San Marcelino». «...Entrégale tu fe, cree en su fuerza, confía en sus milagros...», puede leerse en la web www.prendeleunavela.cl, creada por unos aficionados chilenos en honor al seleccionador que ha llevado a «La Roja» de Suramérica al Mundial. Una imagen del técnico como si fuera un santo, con aureola y todo, y varias oraciones en su honor aparecen en la web. Bielsa es un argentino que ha calado en Chile, dos países de rivalidad histórica. Algo así como si un español fuera el héroe de Francia... Varias revistas le han declarado el personaje más influyente del país e incluso quieren nacionalizarlo.
Chile firmó una clasificación para el Mundial de Suráfrica casi perfecta. Quedó segundo, sólo superado por Brasil, y únicamente por un punto. Aunque Bielsa se encarga de calmar los ánimos. «No llegamos como favoritos, como candidatos al título o algo por el estilo», dice. Al mismo tiempo que confía en dar la sorpresa. Marcelo es una persona obsesiva. «Mientras usted duerme, yo estoy haciendo cosas para que el equipo mejore», respondió a un jugador de Newells que en 1990 le reprochó que no se concentrara con el equipo. Es una especie de filósofo: «Los momentos de mi vida en los que yo he crecido tienen que ver con los fracasos; los momentos de mi vida en los que yo he empeorado tienen que ver con el éxito». Y un entrenador con infinidad de anécdotas que definen su personalidad, como la que cuenta su hermano Rafael: «Marcelo sabía que Ariel Ortega sólo prestaba atención unos minutos. Un día le vi pensativo y le pregunté qué sucedía. "Estoy pensando en cómo hacerle entender a Ortega en 5 minutos un concepto futbolístico que lleva más de media hora explicar", respondió».
Bielsa mantiene la distancia con el jugador, no es amigo de los hombres a los que dirige, él manda y él exige lo máximo, pero ningún futbolista tiene mal recuerdo del técnico. Cuando dirigió a Vélez la relación con Chilavert no era del todo fluida hasta que un día le preguntó: «¿Es usted feliz?». Cambió desde ese momento. «Lo sabe todo de todo», resume en su autobiografía el delantero albiceleste Gabriel Batistuta.
Bielsa ha armado un grupo sólido en Chile, como pudo comprobar la propia España en el amistoso que disputaron en 2008, pese al 3-0 final. «Fue un resultado engañoso», asegura Del Bosque. Es un equipo correoso. «No hay ningún motivo para que un jugador esté parado en un partido, siempre debe estar corriendo», es una de las máximas de Bielsa. «No quiero a Chile», había advertido el seleccionador español antes del sorteo. Pues salió Chile, rival en el tercer partido. «Presionan, tienen intensidad y no especulan. Juegan distinto a todos los demás», analiza Del Bosque.
6 de 7 veces ha ganado España a Chile
Chile está pendiente de Suazo, su delantero, que jugó en el Zaragoza de enero a junio y marcó seis goles. Está lesionado y seguramente no reaparezca hasta el duelo con España. El único partido oficial entre ambas fue en el Mundial de 1950 y ganó la selección española por 2-0. Chile ha disputado siete partidos contra España: seis derrotas y un empate.
✕
Accede a tu cuenta para comentar