Actualidad
La FRMP propone un marco salarial para equiparar sueldos entre alcaldes
Burgos- La Federación Regional de Municipios y Provincias de Castilla y León ha presentado una propuesta de marco salarial para los alcaldes de la Comunidad con el objetivo de homogeneizar salarios de responsables de las entidades locales. Una propuesta que será remitida a la Federación nacional, con la intención de que se tenga en cuenta como orientación a los alcaldes y presidentes de Diputación, según indicaba el presidente de este organismo en la Región, Miguel Ángel García Nieto.
García Nieto ha insistido en que sólo debe tratarse de una referencia, ya que la «autonomía municipal» debe ser «respetada» y hace que deba ser cada entidad la que determine cuáles son los salarios que establece.
Según esta propuestas, el salario de presidentes de Diputación y alcaldes de localidades de más de 100.000 habitantes se debería asimilar al de un consejero de la Junta; los de alcaldes de municipios de 50.000 a 100.000 habitantes al de un viceconsejero; los de localidades de 20.000 a 50.000 habitantes al de un director general y los de menos de 20.000 habitantes al de un delegado territorial de la Junta.
Además, el también alcalde de Ávila, ha defendido la aplicación necesaria del principio de autonomía local en el caso de la ordenación del territorio y la posible unión de municipios, aunque ha reconocido que «algo hay que hacer» porque, de los contrario, en 15 o 20 años, desaparecerán muchos de los municipios actuales de Castilla y León.
En este sentido, se ha mostrado partidario de un sistema en el que voluntariamente los municipios de la Comunidad se puedan «juntar y participar en una sola dirección», con el objeto de eliminar gastos y aprovechar mejor los recursos.
Según García Nieto, ahora es un momento «más que necesario» para trabajar y tener el «mejor marco de ofrecimiento» a los municipios para que les resulte atractiva esta fórmula de agrupación.
Diputaciones «necesarias»
El presidente de la FRMP volvió a defender otra vez el papel de las diputaciones provinciales, que ha calificado de «necesarias» en una comunidad como Castilla y León, que cuenta con 2.248 municipios y que engloba a más de 6.000 núcleos de población.
De esta manera, ha expresado su confianza en las medidas adoptadas para mejorar las instituciones provinciales y que puedan salir de los grupos de trabajo creados por el Gobierno autonómico y la propia Frmpcyl para su «modernización».
✕
Accede a tu cuenta para comentar