España
El cannabis terapéutico ya es legal
Los médicos advierten de que, aunque puede ayudar a paliar síntomas, no funciona en todos los enfermos.
El cannabis terapéutico ya tiene el visto bueno de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps). No llegará a las farmacias hasta finales de año, de acuerdo con Sanidad, porque faltan completar trámites como asignarle un precio como fármaco financiado por el sistema público. Sin embargo, la Aemps ya ha dado todos sus beneplácitos a Sativex, un medicamento a base de cannabinoides que se administrará a pacientes con esclerosis múltiple avanzada que sufran espasticidad (rigidez muscular). Eso sí, se hará sólo si el médico lo pide y si han fallado otros tratamientos. De forma «muy controlada», aclaró ayer la ministra de Sanidad, Trinidad Jiménez.El laboratorio que comercializará el fármaco en nuestro país, el catalán Almirall, y el que lo hace en Reino Unido, GW Pharmaceuticals, anunciaron ayer la autorización de Sativex y, más tarde, el Ministerio lo confirmó. Con este visto bueno, España se convierte en el tercer país del mundo en autorizarlo, después de Canadá, que lo empezó a comercializar en 2005, y Reino Unido, que dio luz verde el mes pasado. La FDA estadounidense no tiene autorizada esta medicina y, en el resto de Europa, GW Pharmaceuticals espera que se apruebe próximamente «por el procedimiento del reconocimiento mutuo».
«No es una panacea»Pese al entusiasmo de los fabricantes, que aseguraron que es «el primer tratamiento para la espasticidad en una década», los especialistas aclaran que no esperan resultados brillantes. Alfredo Rodríguez-Antigüedad, vicepresidente de la Sociedad Española de Neurología y experto en esclerosis múltiple, asegura que, en los ensayos clínicos «ha funcionado en algunos pacientes, pero no en todos. El margen entre el beneficio y los efectos adversos es estrecho». La esclerosis múltiple es una enfermedad degenerativa del sistema nervioso. Quienes la sufren pierden de forma progresiva la fuerza y la movilidad en los músculos, y uno de los síntomas de las fases avanzadas es esta espasticidad o rigidez que combate Sativex. Sin embargo, Rodríguez-Antigüedad recuerda que, si bien «puede ayudar a muchos pacientes en un problema muy serio», «no es una panacea», y reconoce que algunos pacientes, durante los ensayos, «se sentían aturdidos, sufrían un efecto como si hubieran fumado cannabis». Por eso, será el médico el que tenga que valorar caso por caso, porque «el límite es estrecho». El nuevo fármaco, cuyo principio activo es el cannabis y que se administrará con un spray bucal, ya levantó polémica hace años en nuestro país. Las farmacias catalanas quisieron comenzar a dispensar el producto a ciertos pacientes, bajo prescripción médica. Pese a contar con el apoyo de la Generalitat, al final Sanidad frenó el proyecto, que no habría tenido precedentes, y el ensayo clínico se llevó a cabo en hospitales, como es habitual. Meses después, la Generalitat reveló algunos resultados. Un tercio de los participantes tuvo que abandonar el programa por los mareos, aunque en otros el resultado fue bueno.El laboratorio, ahora, espera los resultados para el tratamiento del dolor en pacientes con cáncer, que podría ser el próximo uso para el que se autorice Sativex.
ANÁLISISUn remedio cuando no existe otra opción- ¿Qué es el Sativex?– Es un spray bucal cuyo principio activo es el cannabis. El laboratorio fabricante asegura que está hecho a base de «cannabinoides extraídos de plantas de cannabis cultivadas en condiciones especialmente controladas». Sin embargo, sus efectos secundarios son bastante parecidos a los del cannabis que se consume de forma «lúdica», o como una droga. A cambio, ha demostrado que puede ayudar a pacientes de esclerosis múltiple con espasticidad.- ¿A qué pacientes se les va a prescribir?– En España hay unas 40.000 personas que sufren esclerosis múltiple, una rara enfermedad degenerativa del sistema nervioso cuyas causas no están muy claras. Sin embargo, el nuevo medicamento sólo puede ayudar a un pequeño porcentaje de ellos. Hay un 20 por ciento de los pacientes que desarrollan una forma benigna de la enfermedad. Para éstos, en principio, no estaría indicado. Del resto, sólo se administrará a quienes sufran rigidez (lo cual quiere decir que estarán en una etapa algo avanzada de la dolencia) y a quienes no les hayan funcionado otros tratamientos.- ¿Qué efectos secundarios tiene el fármaco?– Provoca el mismo efecto que si se consume cannabis por otra vía, con la diferencia de que las dosis están controladas por un médico. Los pacientes pueden sentir aturdimiento.- ¿Por qué sólo lo han autorizado tres países en el mundo?– Las grandes agencias reguladoras (FDA y EMEA) aún no le han dado el visto bueno. Sólo Canadá lo comercializa desde hace ya cinco años.
✕
Accede a tu cuenta para comentar