Actualidad
«Hablad de Jesús con verdadero entusiasmo»
BARCELONA- «¿Quién es Jesús para ti?». Esta sencilla y, a la vez, difícil pregunta fue el motor de la reunión del cardenal arzobispo de Barcelona, Lluís Martínez Sistach, con los jóvenes cristianos de la ciudad. La Parroquia de la Mare de Déu de Betlem, en plenas Ramblas barcelonesas, se llenó ayer de más de un millar de adolescentes y universitarios para escuchar al cardenal, con ansias de dar su propia visión y experiencia de Jesucristo.
Una catequesis sentida
El encuentro formaba parte de las cinco acciones pastorales para promover la nueva evangelización, que busca que todos los cristianos hablen de su amor por Jesús a aquellos que tienen cerca. Esta iniciativa está incluída en un proyecto internacional bautizado «Misión Metrópolis», que engloba a doce ciudades europeas, de París a Budapest, Bruselas o Viena. «Escucháis a vuestros amigos hablar de su equipo de fútbol con fervor, de aquello que les gusta, de arte, de música. Lo mismo tenéis que hacer vosotros con Jesús, hablar de él con el mismo entusiasmo», señaló el cardenal.
En un ambiente alegre, que recordó al vivido en Madrid el verano pasado en la Jornada Mundial de la Juventud, el cardenal impartió catequesis a unos jóvenes que escuchaban con atención y que tuvieron la oportunidad de preguntar sus propias dudas. «Os diré qué es Jesús para mí desde pequeño, cuando todavía no sabía todas las palabras técnicas. Desde aquellos días, no ha cambiado nada. Para mí, Jesús es lo más importante de mi vida, es un amigo para siempre, con el que tengo un diálogo constante, que me quiere locamente, de forma gratuita, sin límites, y que es mi ayuda y mi refugio ante todas las dificultades y tentaciones», dijo Sistach.
La reunión, que se prolongó cerca de dos horas, incluyó una decena de canciones, así como diferentes proyecciones en vídeo. En la primera, se escuchó a muchos entusiastas jóvenes dando su propia versión de quién era Jesús para ellos, y las respuestas iban de «mi mejor amigo, mi esperanza, mi confianza» a «una fuerza interior que me ayuda a pasar el día a día». En el segundo vídeo, se recogían las millones de imágenes de Jesús que existen hoy día, de una caricatura al más puro estilo de las viñetas de «Los Simpson» a cuadros de Durero o figuras al estilo de los «clicks».
Aunque el momento más emotivo llegó con las preguntas de estas nuevas generaciones al cardenal. Entre otras, le preguntaron cómo es posible que algo tan hermoso, bello y revolucionario sea percibido como triste y aburrido, lleno de prohibiciones. «Tenemos un tesoro, nuestra ilusión y alegría son las que deben comunicarlo», sentenció Martínez Sistach a los jóvenes.
✕
Accede a tu cuenta para comentar