África

Ghana

Africanos para la justicia social

El Papa designa al guineano Sarah para su «ministerio de solidaridad». En 2009 nombró al ghanés Turkson para «Justicia y Paz»

Mauro Piacenza, Congregación para el Clero; Robert Sarah, Pontificio Consejo «Cor Unum»; y Peter Turkson, Pontificio Consejo «Justicia y Paz»
Mauro Piacenza, Congregación para el Clero; Robert Sarah, Pontificio Consejo «Cor Unum»; y Peter Turkson, Pontificio Consejo «Justicia y Paz»larazon

CIUDAD DEL VATICANO– El arzobispo italiano Mauro Piacenza, hasta ahora secretario de la Congregación para el Clero, ha sido elevado a la categoría de prefecto en el mismo dicasterio tras la renuncia por razones de edad del cardenal brasileño Cláudio Hummes. Piacenza conoce a la perfección la Congregación y será el hombre de confianza del Papa para renovar el clero secular, es decir, a los curas diocesanos.

Otra sustitución anunciada ayer ha sido en el Pontificio Consejo «Cor Unum», donde el arzobispo guineano Robert Sarah sustituye como presidente al cardenal alemán Paul Josef Cordes, quien también deja el cargo por edad. Sarah era hasta ahora secretario de la Congregación para la Evangelización de los Pueblos (la responsable de las misiones), lo que le aporta una valiosa experiencia. Es muy probable que tanto Piacenza como Sarah sean creados cardenales en el próximo consistorio, que aunque todavía no tiene fecha oficial se da por seguro para el próximo mes de noviembre.

Con el nuevo presidente del Pontificio Consejo «Cor Unum» ya son dos los africanos que Benedicto XVI elige para que se hagan cargo de dicasterios vaticanos. A Sarah le antecedió el cardenal ghanés Peter Kodwo Turkson, quien fue designado presidente del Pontificio Consejo Justicia y Paz el año pasado. El Papa ha confiado en ambos para que se encarguen de la labor social de la Iglesia: «Cor Unum» se dedica a la promoción humana a través de la caridad y la ayuda en las catástrofes, mientras que Justicia y Paz se ocupa de promover la justicia social y el desarrollo de los países pobres. Antes de ser llamado a Roma por Juan Pablo II en 2001, Sarah ya se había hecho un hueco en la historia eclesial cuando fue elegido arzobispo de Conakry en 1979, diócesis con sólo un 3% de católicos. En aquel momento era el obispo más joven del mundo: tenía sólo 34 años y los comunistas gobernaban el país y encarcelaban a los católicos. El Papa lo nombró miembro del Sínodo sobre África celebrado el año pasado. Dejó entonces esta reflexión: «África se debe proteger de la contaminación del cinismo intelectual de Occidente».


En lo alto de la curia
Mauro Piacenza. Congregación para el Clero
Piacenza lo ha sido todo en la Congregación responsable de los sacerdotes, en la que empezó a trabajar ya en 1990, y de la que era subsecretario en 2000 y secretario en 2007. Su papel ha sido clave durante el Año Sacerdotal recién clausurado. Cuenta con la confianza de Benedicto XVI para reconducir la vida de los curas diocesanos en fidelidad al Magisterio y la disciplina de la Iglesia.


Robert Sarah. Pontificio Consejo «Cor Unum»
Juan Pablo II le llamaba «el obispo niño», porque cuando le nombraron arzobispo de Conakry en 1979 sólo tenía 34 años. Sabe lo que es pastorear una diócesis pobre, en un país de minoría católica y bajo la persecución comunista. Su Pontificio Consejo gestiona dos grandes fundaciones caritativas: una para pueblos indígenas y otra para comunidades del Sahel amenazadas por la desertización.


Peter Turkson. Pontificio Consejo «Justicia y Paz»
Peter Turkson, natural de Ghana, cardenal desde 2003, preside el Pontificio Consejo «Justicia y Paz» desde octubre de 2009 por decisión de Benedicto XVI. Políglota y enérgico, no dudó apoyar al Papa cuando la Prensa sacó de contexto sus afirmaciones sobre la poca eficacia de las campañas de preservativos en África. También fustiga a menudo el egoísmo del mundo rico ante el drama de la pobreza.