Las 12 campanadas cinematográficas de 2012

El año promete: lo nuevo de Clint Eastwood, Tim Burton, Steven Spielberg, Martin Scorsese, Peter Jackson... Al menos en teoría, este 2012 que comienza el domingo viene cargado de buen cine. Y algún que otro título controvertido. Como «La dama de hierro», el polémico «biopic» de Thatcher que se estrena en España la próxima semana. Comienza el espectáculo

«La chispa de la vida» Alex de Iglesia cuenta con José Mota para su última locura, la historia de un parado que intenta salir adelante
«La chispa de la vida» Alex de Iglesia cuenta con José Mota para su última locura, la historia de un parado que intenta salir adelante

Según los mayas, en 2012 se acaba el mundo, pero, mientras esperamos si aciertan o no (esperemos que la segunda sea la opción correcta), muchos espectadores esperan ya ansiosamente un apetecible ramillete de películas que pueden convertir al nuevo año en uno, cinematográficamente hablando, irrepetible. Así, la semana que viene llega a España «La dama de hierro», de Phyllida Lloyd, el «biopic» basado en la vida de Margaret Thatcher que tanta polvareda ha levantado y que protagoniza una Meryl Streep que ya roza de nuevo el Oscar. Esa misma fecha también veremos la segunda entrega (habrá muchas más...) de «Sherlock Holmes», sobre la amistad a prueba de bomba que mantuvieron el investigador más famoso del mundo con su fiel seguidor el doctor Watson, interpretados, otra vez, por Robert Downey Jr y Jude Law, respectivamente, a quienes dirige, y también repite, Guy Ritchie; sí, el ex marido de Madonna.

El FBI, desde dentro
Mucho más veterano, el sobresaliente y octogenario director Clint Eastwood nos trae el 27 de enero «J. Edgard», otro filme controvertido que narra la historia del director general del FBI cuyo reparto lidera un Leonardo DiCaprio que debe torear un complicado papel con visible envejecimiento físico incluido. Hagamos ahora patria: un poco antes, el 13, invadirá las salas de nuestro país «La chispa de la vida», el nuevo trabajo de Álex de la Iglesia, con José Mota en el triste pellejo de un parado dispuesto a lo que sea para salir del atolladero. El propio autor de la tremenda «Balada triste de trompeta» asegura que se trata de su cinta más amarga y dura. Cuesta creerlo, la verdad. Y otro español, Rodrigo Cortés, sigue haciendo las Américas tras la notable y claustrofóbica «Buried» con «Luces rojas» (2 de marzo). Robert de Niro, Sigourney Weaver y Elizabeth Olsen son los actores encargados de poner las caras a un filme sobre una pareja de investigadores que intenta desacreditar a un médium que vuelve a la luz pública tras desaparecer varias décadas. Aseguran que se trata de un impactante thriller político, y lo cierto es que promete.

El cineasta de moda en Holly- wood, Christopher Nolan, estrena en verano una de las cintas que más expectación está provocando, «El caballero oscuro: la leyenda renace», que incluye una sexy Catwoman que interpreta Anne Hathaway. Por cierto, Batman competirá con Spiderman, que regresa en formato de precuela. O sea, que descubriremos a un jovencísimo superhéroe que encarnará Andrew Garfield. Sólo falta comprobar si convence tanto como en su día hiciera Tobey Maguire con esas mismas mallas puestas. Y, hablando de género parejos, recordar los numerosísimos problemas que han retrasado el rodaje de «El Hobbit» y mantenido a los fans de «El Señor de los Anillos» en vilo. Parece, sin embargo, que todo se ha solucionado y a finales del año que viene podremos ver finalmente la película de Peter Jackson, que cuenta con la participación de Elijah Wood y Orlando Bloom. Los seguidores de James Bond, que son, asimismo, legión, están de enhorabuena, porque en octubre llega «Skyfall 007», la película número 23 de la saga. Y las que vendrán todavía.... Dirigida por Sam Mendes, y con Javier Bardem como villano, Daniel Craig, otro actor que se lo rifan, vuelve a dar vida al espía más sensual y avispado de la historia.

Spielberg, a caballo
Pero volvamos a los clásicos en vida: Steven Spierlberg, el 17 de febrero, vuelve a las faenas de la dirección con «Caballo de batalla», una aventura épica sobre la amistad y el valor a través de la agitada historia del joven granjero Albert y Joey, su equino de granja, que arranca con el estallido de la Primera Guerra Mundial, cuando el padre de Albert vende a Joey al ejército británico para luchar en el frente. Aseguran quienes han tenido ya la suerte de verla de que se trata de un soberbio y sensible retrato de aquella América . Y, ya que andamos con pesos pesados, tendremos la suerte de ver el 24 de febrero «La invención de Hugo», lo último de Martin Scorsese. El autor de «Toro salvaje», «Uno de los nuestros» y tantas otras obras maestras vuelve a sorprendernos con un filme en apariencia destinado a un público menor de edad que nos acerca a a la existencia de Hugo, un niño huérfano relojero y ladrón que vive en una ajetreada estación de trenes parisina. Pero hay más...

Y qué haríamos de no haber nacido Tim Burton. Inventarlo: el magnífico cineasta tiene preparado un nuevo regalo a los espectadores: «Dark Shadows», otra vez con Johnny Deep, esta vez en una producción atestada de brujas y vampiros. Año 1752: Joshua y Naomi Collins, con su hijo Barnabas, parten en barco desde Liverpool para comenzar una nueva vida en América. Pero no pueden escapar de una misteriosa maldición que ha marcado a la familia... Aguantaremos hasta mayo. Otro tanto de lo mismo cabe decir de «Prometheus». A muchos la noticia los dejó con la boca abierta: Ridley Scott, que últimamente no ha dado pie con bola, se embarca ahora en un proyecto asombroso, una especie de precuela de la imprescindible «Aliens» de la que todavía no sabemos demasiado. En junio, si las cosas no se le tuercen, saldremos de dudas. Que con Scott nunca se sabe.


Y otras seis que también pisarán fuerte
Todo lo que trae el sol y la playa no es diversión, eso debe de pensar el personaje que encarna George Clooney en «Los descendientes», un padre de familia que se ve envuelto en una crisis familiar cuando su esposa sufre un terrible accidente en Hawai. Herencias, engaños y una difícil paternidad en el nuevo filme de Alexander Payne. Uno de los estrenos más esperados, es sin duda la insólita adaptación del cuento de «Blancanieves y la leyenda del cazador» (abajo) de Rupert Sanders, con un magnifico reparto encabezado por Charlize Theron en el papel de reina malvada y que promete una visión más oscura y siniestra del cuento. Steven Soderbergh se decanta por una historia de traición y agentes infiltrados en «El indomable». Una soldado que deberá huir para salvar su vida. Y la adaptación estadounidense de la novela de Stieg Larsson «Millenium: el hombre que no amaba a las mujeres» (arriba) que llega en enero. No debemos olvidar por último a Oliver Stone y su obra «Savages» centrada en dos hombres que comparten novia y la taquillera «Crepúsculo: Amanecer 2».


El detalle
HUELE A OSCAR

 Scorsese entra a lo grande en el 3D con su nominación a los Globos de Oro como mejor película de drama. Estos premios son la antesala del Oscar. Y «Hugo» se ha situado bien para este asalto. En la cinta, además, incluye un homenaje al director Georges Méliès.