Actualidad
Montoro concede un plazo a las regiones para que bajen su deuda
MURCIa- El consejero de Economía y Hacienda de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, Salvador Marín, considera que la reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) a la que asistió ayer fue bastante provechosa por el plazo otorgado por parte del Gobierno central a las diferentes autonomías españolas para que hagan frente a los índices de deuda que presente y así lograr el límite del déficit marcado por Bruselas para 2013.*
Al margen de cuestiones más de tipo técnico, Marín entiende que la actitud que muestra el actual Gobierno dista mucho de lo que le tenía acostumbrado el anterior Ejecutivo encabezado por José Luis Rodríguez Zapatero. En opinión del responsable autonómico de Economía, en los anteriores encuentros del CPFF la responsable del ramo del Gobierno en la última etapa, Elena Salgado, no aportaba soluciones reales a los problemas crediticios que presentaban las autonomías y se limitaba a ceder sobre las mismas toda la problemática existente.
Por contra, Marín señala que la actitud del actual ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, es mucho más próxima a la realidad y que el «Estado ahora sí que está escuchando a las comunidades», apuntó el consejero murciano.
En referencia a los aspectos tratados en la reunión del CPFF, el Gobierno trasladó a los consejeros económicos de las 17 regiones el anteproyecto de la futura ley de estabilidad presupuestaria que tiene en mente aprobar el Ejecutivo. Dentro de este campo, Marín trasladó a Montoro su apoyo ante esta medida porque entiende que es la solución que requiere en la actualidad del país para obtener resultados en el menor plazo posible.
No obstante, el consejero de Economía recalcó que este respaldo a las primeras medidas del presidente Mariano Rajoy no van a suponer una dejadez en las exigencias que la Comunidad considera justas demandar. Por tanto, Marín aclaró que continuará demandando una financiación suficiente para hacer frente a la prestación de servicios básicos que lleva a cabo el Gobierno regional sobre el medio millón de murcianos que existen en la actualidad en la Región, pero no reciben financiación.
Este asunto es el principal caballo de batalla que tiene Marín en el horizonte para sucesivos encuentros con el titular nacional de Hacienda, aunque reconoce que la senda por la que ha comenzado a discurrir el Ejecutivo en materia económica es la adecuada. «El Gobierno sabe que si le va bien a las comunidades, le va a ir bien al Estado», manifestó ayer Marín.
Además, el responsable regional de Economía reconoce que la Comunidad comparte las medidas de Rajoy porque «nosotros fuimos pioneros en la puesta en marcha de medidas similares», en relación al diseño del plan de pago a proveedores. Es por esto, que ve con buenos ojos el empleo de líneas del Instituto de Crédito Oficial (ICO) en otorgar liquidez a las Comunidades. En la misma línea, considera adecuada la demora para la devolución de los anticipos que las comunidades recibieron del Estado hasta los diez años, así como el hecho de que el Gobierno preste más liquidez a las regiones con más problemas.
✕
Accede a tu cuenta para comentar