Pontevedra

El exgrapo Telmo Varela uno de los detenidos por terrorismo independentista en Vigo

El exmiembro del Grapo Telmo Varela es uno de los dos detenidos ayer en Vigo en el marco de una operación conjunta de la Policía Nacional y de la Guardia Civil contra el entorno del terrorismo independentista gallego, informaron fuentes de la investigación.

Varela, en la actualidad secretario comarcal de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), fue arrestado ayer en su domicilio, al igual que su compañero de sindicato José María Prado López, en una operación ordenada por el Juzgado de Instrucción número 5 de Vigo, que aún permanece abierta y bajo secreto sumarial.

Los dos detenidos permanecen en los calabozos de la Guardia Civil de Pontevedra, a la espera de que pasen a disposición judicial en las próximas 24 horas.

La operación investiga las reiteradas acciones contra sedes de partidos y sindicatos, así como a oficinas de empleo.

El último episodio se produjo en la madrugada del miércoles cuando un pequeño artefacto hizo explosión en la puerta de un céntrico piso de Santiago de Compostela en el que residió en régimen de alquiler el actual alcalde de esta ciudad, el socialista Xosé Sánchez Bugallo.

En el lugar de los hechos fueron encontrados 21 panfletos impresos en gallego lusista en cuyo contenido se hace referencia a que se trata de una acción contra las propiedades del alcalde y que terminan con la expresión "Viva Galicia Libre".

Antes, el pasado 18 de enero, la sede del PSdeG-PSOE en la localidad coruñesa de Carral fue atacada con dos artefactos explosivos, que causaron daños en el interior del local.

Con este atentado, fueron seis los ataques sufridos en los últimos meses por sedes socialistas en Galicia.

Los ataques anteriores se registraron en los locales del PSdeG en los municipios pontevedreses de Salvaterra do Miño, Salceda y A Estrada, y Teo y Betanzos en La Coruña.

También el PP ha sufrido la acción del terrorismo independentista con el lanzamiento de artefactos incendiarios a las sedes de Gondomar y Nigrán.

En respuesta a las detenciones, la Central Unitaria de Trabajadores ha difundido un comunicado en el que se refiere a "una redada represiva"destinada a "coartar la lucha sindical coherente en una coyuntura de hambre y desempleo".

La CUT alega desconocer "las razones técnicas"de las detenciones de Varela y Prado, ambos dedicados a "la lucha sindical del sector naval de Vigo".