Libros

Libros

Secun está hecho un chaval

Guillermito es un niño –¿o no?– con dudas tan tiernas como divertidas. Una comedia francesa con un «enfant» poco terrible

Secun está hecho un chaval
Secun está hecho un chavallarazon

MADRID- Hay algo que a Guillermito lo descoloca profundamente: la llamada de su madre a la mesa: «Guillermito y los niños... ¡A comer!». ¿Entonces, él que es? ¿Acaso no entra en la primera categoría? Sobre esta paradoja, que es también el título de su obra, el actor francés Guillaume Galliene se llevó a casa el premio Molière 2010 –el más importante galardón a textos teatrales del país vecino–, después de haber estrenado en 2008 y llevar dos años de éxito dentro y fuera de País. Lo subió a escena el propio «sociétaire» de la Comedia Française (aunque fuera de la emblemática institución, claro), ya que era un texto con bastante carga autobiográfica. Pero eso no significa que ver a otro actor, Secun de la Rosa por ejemplo, como el extrañado rapaz no tenga su gracia. «Es un poco lío, sí... Guillermito es un niño en algún momento de la obra, pero no todo el rato. Es el leit motiv d ela historia, porque e slo que la madre siempre le grita para llamarle a la mesa, ys e queda como la coletilla de la obra», explica De la Rosa, que prefiere no desvelar demasiados detalles del monólogo, traducido y dirigido por Julián Quintanilla, que puede verse ya en el Teatro Lara.

«Es un viaje precioso, me tiene el corazón desgranado, porque es como la vida real del autor», explica el actor. «Habla del viaje real de este personaje y de cómo, por querer gustar a todo el mundo, por querer agradar a quiene sle rodean, se olvida un poco de sí mismo». Y añade: «Es un personaje muy gracioso y patético por otra parte». Y matiza: «Es una comedia, pero no de gags, ni del tipo de El Club de la Comedia».

De la Rosa es el protagonista de «¡Que viene Richie!» y otras comedias de éxito, amén de dramaturgo él mismo («éste es un texto muy diferente a lo que yo escribiría», reconoce). Aunque para muchos, más que un cómico alternativo –ahí está su trayectoria con la compañía Radio Rara– es un rostro familiar, porque cada semana se asoma a los hogares desde la serie «Aída» y por sus apariciones en películas como «Días de fútbol». Sigue encantado con la serie de Tele 5, donde lleva ya cinco años, y le veremos en breve en los cines una de terror con toques de comedia, «Lobos de Arga», de Joan Martínez Moreno.

PARA NO PERDERSE
Teatro: Teatro Lara
(Corredera baja de San Pablo, 15).
Cuándo: Martes a viernes
21:00 h., Sábados 22:00 h.
y Domingos 20:00 horas.
Precio: de 20 a 25 euros.


SUBE EL TELÓN
«El pánico»

Con las entradas agotadas se estrena hoy este montaje sobre la historia de una familia que busca la llave de la caja de un banco que escondió el difunto cabeza de familia para repartirse la herencia y no tener que verse nunca más. Pero en la búsqueda llegarán otros hallazgos. El autor, Rafael Spregelburd, ha escrito una pieza dedicada a uno de los pecados capitales y en esta puede verse en todo su esplendor la pereza.
Dónde: Sala AZarte. Calle San Marcos, 19. Madrid
Cuándo: hasta el 11 de febrero, de jueves a sábado.
Cuánto: 12 euros.


ÚLTIMOS DÍAS
«Jodorowsky's»

Oportunidad para admiradores del clan Jodorowsky: primero, el hijo, el cantante Adanowsky, que presenta su nuevo disco, «Amador» (viernes 27). Después, el padre, el escritor-autor de cómic-sanador y mil cosas más, Alejandro Jodorowsky, con su conferencia «Cabaret místico» (día 28). Y cierra el mini ciclo Brontis, con «El gorila», su versión de «Informe para una academia» de Kafka (día 28).