Andalucía
ANÁLISIS: Diferencias entre sexos José Antonio Gutiérrez
–Se consumen menos calorías que hace veinte años, pero el número de obesos se ha incrementado. ¿A qué se debe?
– Atendiendo a las variaciones alimentarias según las modas, es cierto que se consume un 10 por ciento menos de calorías. Pero fallamos en la cantidad que incorporamos en cada comida, de ahí que los niños y los adolescentes son los más perjudicados y los que más peligro tienen de ser obesos. En este grupo de edades antes mantenían una dieta más ligada a las madres, pero ahora se opta por comidas preelaboradas industriales. Después de la adolescencia tendemos a cuidarnos más, salvo por condicionantes genéticos.
–¿Por qué hay variaciones en la alimentación entre comunidades autónomas?
–El tipo de alimentación varía según la implantación de los diferentes hábitos. En Andalucía y Canarias el número de habitantes obesos es superior al de la media española por que optan por los alimentos más baratos que no suelen ser los más sanos. Consumen grasas de baja calidad y muy saturadas.
–¿Existen diferencias entre hombres y mujeres en hábitos alimenticios?
–Sí. Ellas cuidan más la dieta a partir de la madurez. Consumen más frutas, más elementos saludables. Sin embargo, en la edad media de la vida, a partir de los 40, el sedentarismo es mayor en las mujeres. Ellos cuidan más su físico porque son más activos y practican más deporte.
José Antonio Gutiérrez
Presidente del Instituto DRECE de Estudios Biomédicos
✕
Accede a tu cuenta para comentar