Murcia

Los regantes reactivarán la agricultura murciana con 180 hectómetros cúbicos

Claver subraya el «elevado coste» de las tarifas que pagan los agricultores por el agua trasvasada.

El presidente del Sindicato Central de Regantes del Acueducto Tajo-Segura, José Manuel Claver
El presidente del Sindicato Central de Regantes del Acueducto Tajo-Segura, José Manuel Claverlarazon

MURCIA- El presidente del Sindicato Central de Regantes del Acueducto Tajo-Segura, José Manuel Claver, anunció ayer que la Junta de Gobierno del Scrats «ha decidido repartir 180 hectómetros cúbicos a las comunidades de regantes de la Región», para los próximos seis meses, de los 192 en destino (214 en origen) que se aprobaron en la última Comisión Central de Explotación, celebrada el pasado 29 de diciembre. «El volumen restante se ha reservado para las posibles eventualidades que puedan surgir», subrayó Claver, quien además añadió que «creemos que con esta dotación será suficiente para cubrir las necesidades de regadío hasta el mes de junio».

El presidente del Scrats mostró, después de mucho tiempo, su satisfacción al hablar de la inexistencia de problemas, «esta seguridad en la disponibilidad de agua puede afianzarse en la puesta en marcha de nuevas plantaciones, que pueden favorecer a la reactivación de la agricultura murciana».

Las lluvias han favorecido a que actualmente estemos en una época de bonanza hídrica, aún así, Claver destacó el «uso equilibrado y ponderado» que realizan los regantes y que «sólo nos traeremos el agua que vamos a consumir, el resto se quedará embalsada en Entrepeñas y Buendía». Por otro lado, el presidente del Scrats matizó que han solicitado «en dos ocasiones» un encuentro con la nueva ministra de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino, Rosa Aguilar, de la que no han obtenido respuesta.


Elevado coste de tarifas
Por otro lado, el presidente del sindicato hizo hincapié en el «elevado coste» de las tarifas que pagan los agricultores murcianos por el agua trasvasada, que en estos momentos asciende a los 17 céntimos de euro por cada metro cúbico, «mientras que en otras cuencas están pagando cinco céntimos por cada metro cúbico», apostilló Claver. Además, afirmó que se van a revisar las tarifas por parte de la confederaciones hidrográficas del Tajo y del Segura, «estamos a la espera de los borradores por si tuviésemos que presentar alguna alegación», ya que éstas deberían incluir una bajada de precio en cuanto a «algunos conceptos de déficit de otros años que se han pagado en las tarifas anteriores y que ahora no tendrían que computarse», por contra, matizó Claver, sí que podrían aumentar por la subida eléctrica.