Déficit autonómico
Hacienda prohíbe usar el fondo de rescate para televisiones o embajadas
Controlará las cuentas de las comunidades que opten al Fondo de Liquidez
MADRID- El Gobierno puso ayer por escrito los deberes que han de realizar las comunidades autónomas que aspiren al rescate del FLA (Fondo de Liquidez Autonómico). Lo hizo en un documento enviado por el Ministerio de Hacienda a los gobiernos autonómicos que detalla los condicionantes y puntos a los que deben comprometerse para recibir la parte de los 18.000 millones con que está dotado el fondo y que se pondrá en marcha en los próximos días.
En primer lugar, la ayuda será en forma de préstamo bilateral con cada comunidad, que llevará aparejado un programa de aplicación que les obliga, como novedad, a estar al corriente de las deudas tributarias y con la Seguridad Social. Además, el dinero que reciban no podrá ir destinado a operaciones en Bolsa ni a subvenciones nominativas. Es decir, no podrá emplearse, por ejemplo, para pagar nóminas ni desviarse a embajadas o televisiones autonómicas.
Para evitar éstas y otras tentaciones, Hacienda establece las prioridades que deberán guiar el uso de estos fondos. El primer capítulo a cumplimentar será cubrir los vencimientos de deuda pública. Después tendrán prioridad los pagos pendientes en servicios sociales como Sanidad, Educación, y, finalmente, podrán dedicarlos a pagar transferencias pendientes, por ejemplo con los ayuntamientos.
Fuentes conocedoras del documento confirman que las comunidades que soliciten el FLA deberán presentar un programa de ajuste, o más bien actualizar el que ya realizaron para recibir las ayudas del Plan de pago a proveedores. Este programa les obligará, si el supervisor lo cree necesario, a reducir su sector público, eliminar cargas administrativas y fomentar la competitividad. También estarán obligadas a remitir a Hacienda informes periódicos sobre su situación financiera y de tesorería, y el ministerio hará el consiguiente seguimiento a fin de confirmar que se siguen el programa comprometido.
Otra de las novedades que presenta el escrito es que las ayudas serán por tramos, en función del cumplimiento que haga cada comunidad y con el informe pertinente del interventor. Si el gobierno autonómico de turno no cumple en un determinado momento, dejaría de percibir los fondos. El Gobierno, incluso, se reserva a privarle de partidas correspondientes a financiación autonómica de próximos ejercicios.
Salvavidas autonómico
«Préstamo bilateral»: Cada comunidad firmará un plan de ajuste para recibir el dinero del Estado, de cuyo cumplimiento informará periódicamente a Hacienda.
Prioridades: El Gobierno impone un orden para gastar los fondos: vencimientos de deuda pública, deudas con Hacienda y proveedores, la prioridad.
Control del Estado: Hacienda dará las ayudas por tramos y podrá quedarse a cuenta con fondos de futuras partidas de la financiación autonómica.
✕
Accede a tu cuenta para comentar