Con objeto de reducir el consumo

Vender veinticinco mil unidades del Corsa durante este año, con la que está cayendo, no es tarea fácil, pero es el objetivo que Opel cumplirá en los próximos meses gracias, en gran parte, a los esfuerzos que está haciendo en la renovación casi constante de su modelo más popular.

El diseño básico, que tiene ya unos tres años, se va renovando progresivamente con ligeros retoques para conseguir que la carrocería no pierda nada de su frescura y, además, se anuncian novedades constantes para presentar nuevas alternativas cada seis meses. Por ejemplo, la versión OPC, la que representa en la gama Opel la opción más potente y deportiva, estará preparada antes de finales de año.

Pero, mientras, la compañía ofrece en su modelo compacto opciones de motores extremadamente ahorradoras. Por una parte, la tecnología Eco-Flex o CDTi de los motores Opel ya consigue buenos resultados, pero a esta magnífica base la empresa automovilística ha añadido algunas mejoras que, cada una por su lado, consiguen reducir poco a poco el consumo de carburante.

Las novedades

Entre las mejoras añadidas al modelo destacan la gestión electrónica del motor, la caja de cambios manual de cinco marchas, la rebaja de dos centímetros en la carrocería y otras tecnologías aplicadas al motor, como el sistema Stop/Start. Estas novedades consiguen que la cifra final homologada de consumo del Corsa sea de sólo tres litros y medio por cada cien kilómetros.

Es algo asombroso y que verdaderamente resulta casi imposible de lograr para los usuarios finales, ya que es una cifra homologada en unas condiciones muy favorables a la conducción y con un conductor especialista y gran conocedor del motor. Sin embargo, no es menos cierto que el nuevo sistema Stop/Start permite reducir el consumo a cualquiera, aunque no queramos.

El motor se queda parado ante una detención algo prolongada –como, por ejemplo, un semáforo en rojo– y despúes vuelve a arrancar con sólo presionar el acelerador. De esta forma, el ahorro de combustible resulta algo casi inevitable.

Por el momento, la gama de potencia de los motores que alimentan la carrocería del nuevo Corsa varía entre los 75 y los 130 caballos, con cajas de cambio manuales de cinco marchas, o automática pilotada en la versión más potente. En cuanto a carrocerías, Opel ofrece diseños de tres o de cinco puertas. Y de precios, la horquilla empieza a partir de menos de 9.000 euros, según la versión elegida.