Alicante
El Síndic quiere sancionar a aquellos ayuntamientos que no den las cuentas
Valencia- Todos los grupos con representación en Les Corts Valencianes estuvieron ayer de acuerdo con la propuesta del síndico de Cuentas, Rafael Vicente Queralt, para dotar a la institución de capacidad sancionadora con aquellos municipios que, o bien no presentan sus cuentas, o lo hacen mal o a deshora.
El acuerdo se podría calificar de mínimos, ya que faltan concretar muchas cosas, como sobre qué ingresos se ejercerá la capacidad sancionadora. El informe negativo de la Sindicatura comportaría que la Administración detrajera algunas subvenciones a los municipios y es ahí donde los grupos quieren hilar muy fino para que la mala gestión de un alcalde o consistorio no repercuta en una pérdida de inversiones necesarias para los ciudadanos que no tienen la culpa de que sus munícipes no hagan los deberes.
Actualmente, las únicas sanciones por no presentar las cuentas las impone el Tribunal de Cuentas y van de 60 a 900 euros.
Dijo, eso sí, que la Comunitat Valenciana estaba muy por encima de la media nacional en cuanto a la presentación de las cuentas de las entidades locales.
En su exposición ante la Comisión de Economía, el síndico lamentó el enorme número de empresas públicas municipales existentes y dijo que «hubiera sido mejor que aumentaran las mancomunidades y los consorcios».
Por otra parte, Queralt explicó que la institución que dirige, estaba haciendo auditorías específicas de los municipios de más de 50.000 habitantes y que durante 2011 se han realizado a Orihuela, Gandía, Torrent, Elda, San Vicente del Raspeig, y Vila-Real.
Para 2012 está previsto fiscalizar específicamente los ayuntamientos de Valencia, Alicante, Elche, Castellón, Torrevieja, Benidorm, Sagunto, Paterna, Alcoy y las tres diputaciones. Queralt explicó que primeramente les envían un cuestionario de análisis del control interno del propio ayuntamiento en el que se detectan las áreas de riesgo, que son a la vez los puntos de inicio de la fiscalización de la sindicatura. «Básicamente nos centramos en el remanente de tesorería, en la contratación y en el endeudamiento».
Los grupos deberán presentar hoy una propuesta de resolución sobre la petición del síndic de Comptes.
✕
Accede a tu cuenta para comentar