Ciclismo

Milán

El Giro 2013 apuesta por la dureza con el Gavia Stelvio y el francés Galivie

El Giro de Italia 2013, que se disputará del 4 al 26 de mayo, se presentará mañana en Milán y la dureza será protagonista con las subidas al Gavia, el Stelvio y por primera vez se tomará prestado al Tour el terrible Galivier como homenaje al fallecido Marco Pantani.

Los detalles sobre las distintas etapas que conformarán la competición ciclista más importante de Italia serán desvelados mañana a las 12:30 hora local (10.30 GMT) en un acto en Milán, al que está previsto que acudan los españoles Alberto Contador, Joaquín Rodríguez.

Contador ha declarado esta semana durante la Vuelta a Lombardía, que aunque el Tour es muy importante, podría pensar en su participación en el Giro, una carrera que le gusta mucho.

Aunque durante el acto oficial se darán más detalles, el portal web del diario deportivo italiano "Tuttosport"reveló que la "Corsa rosa"contará con tres contrarreloj: una por equipos de 20 kilómetros en la segunda etapa y dos individuales, una de ellas una cronoescalada.

Una de las novedades será que el Giro no terminará en Milán sino en la también norteña Brescia y se ha eliminado la contrarreloj de esta última etapa, en la que en pasada edición Purito Rodríguez perdió la "maglia"rosa en favor del canadiense Ryder Hesjedal.

El trazado de la próxima edición del Giro apuesta en esta por la belleza y la dureza de sus montañas con la intención de restar protagonismo al Tour de France.

Comenzará en la región de Campania, donde se disputarán tres etapas, la segunda será una contrarreloj por equipos, que podría ser por la tarde, mientras que la tercera etapa partirá desde Sorrento para recorrer la sugestiva Costiera Amalfitana.

El pelotón tomará después su camino hacia el norte del país y destacará la cronometro individual, de 50 kilómetros, que atravesará el Parque Natural del Monte San Bartolo (en Las Marcas).

Tras el descanso del lunes, 13 de mayo, comenzarán la dura montaña y se llegará a Vajont, el lugar donde en 1963 murieron 1900 personas al ceder una presa.

El Giro se empezará a decidir en el fin de semana, cuando el Sábado 18 de mayo se llegará a Bardonecchia, y en detalle se escalará el Jafferau, la cima en la que en 1972, entonces sin asfaltar, José Manuel Fuente atacó a Edy Merckx, pero "El Canibal"consiguió recuperar los más de dos minutos de desventaja y superó a "El Tarangu"a un kilómetro de la meta.

El día después, por primera vez en la historia de esta carrera, el pelotón llegará al puerto francés del Galibier.

Con esta iniciativa se quiere rendir homenaje a Pantani, que falleció en 2004, 15 años después de la histórica temporada en la que conquistó el Giro y el Tour.

El pelotón pasará así ante el monumento a "El Pirata"colocado en el mismo punto en el que el corredor italiano atacó en 1998 para desmarcarse de Jan Ullrich y entró así en la historia del ciclismo ganando la etapa y después la "Corsa".

La que será una de las etapas reinas del próximo Giro comenzará en la localidad italiana de Cesana Torinese y pasará después a territorio francés para encaramarse al Col du Télégraphe y al Galibier.

Serán 150 kilómetros y tres premios de la montaña, con el peligro de que la nieve pueda ser protagonista.

El epílogo de este Giro mostrará toda su dureza. Primero con la cronoescalada Mori-Polsa, de 20 kilómetros, y el día siguiente el "tappone"Pontedilegno-Val Martello, con el Gavia a la salida, el Stelvio y una llegada en alto en Val Martello.

Antes del paseo final de Brescia, podrá ser decisiva la penúltima etapa donde se comenzará con el Giau y se terminará en una de las cimas más duras que existan, las Tres Cimas de Lavaredo, de la penúltima etapa.