Europa

México

La junta de Prisa aprueba el acuerdo con el fondo Liberty

La Junta general extraordinaria de accionistas de Prisa, celebrada ayer en Madrid, aprobó casi por unanimidad la operación financiera con los inversores del fondo Liberty, que pasarán a ser los mayores accionistas.

La Razón
La RazónLa Razón

La transacción se efectuará mediante la adquisición del 100% de Liberty por parte de Prisa, que se realizará mediante una ampliación de capital en especie con un canje de acciones mediante el cual Prisa obtendrá una caja neta de unos 650 millones de euros, y procederá a la disolución de Liberty, y Prisa cotizará en la bolsa de Nueva York.

Juan Luis Cebrián, el consejero delegado, que se mostró pesimista en cuanto al futuro de la situación económica, explicó a los accionistas los motivos de la operación, que supondrá una inyección de 650 millones de euros, que superaría con la segunda parte de la ampliación, a largo plazo, los 1.132 millones. Cebrián se refirió también a «la fusión de Cuatro con Tele5» que «nos convertirá en segundos accionistas de la empresa fusionada, que constituye una de las más importantes y rentables en su sector en toda Europa».

El accionista de referencia del grupo español contará ahora con un porcentaje del 35% (en ningún caso quedará por debajo del 30%) y queda garantizada la continuidad de la gestión de la empresa, que seguirá bajo la presidencia de Ignacio Polanco.

El cierre de esta operación, completado con la venta de otros activos, forma parte del proceso de reestructuración de la deuda de Prisa (estimada entorno a los 4.800 millones de euros) acordada con los bancos. En total, y cuando se cierren todas las gestiones de este año, Prisa, que renovó ayer su imagen de marca, habrá ingresado más 1.900 millones de euros.


Siete nuevos consejeros
El consejo de administración incluye siete nombres nuevos: Nicolas Berggruen y Martin F. Franklin, promotores de Liberty; Ernesto Zedillo, ex presidente de México; Alain Minc, que presidió el consejo de supervisión de «Le Monde»; Harry Sloan, presidente de Metro-Goldwyn-Mayer; Emmanuel Román, de GLG Partners, y Juan Arena, ex presidente de Bankinter. Diego Hidalgo, Gregorio Marañón, Alain Minc, Agnès Noguera, Borja Pérez Araúna, Manuel Polanco.