Santiago de Chile

Traslados en helicóptero para pasar revisiones médicas

Los cuatro primeros mineros rescatados hoy del yacimiento San José, tras 70 días de cautiverio, fueron trasladados en helicóptero hasta el hospital de Copiapó, a 45 kilómetros de la explotación, para ser sometidos a una exhaustiva revisión médica.

Los chilenos Florencio Ávalos, Mario Sepúlveda y Juan Illanes y el boliviano Carlos Mamani (el único extranjero de los 33 accidentados) fueron evacuados en uno de los dos helicópteros Bell 412 de la Fuerza Aérea chilena que aguardaban en las inmediaciones de la mina.

Tras ser izados a la superficie, los obreros permanecieron dos horas en la zona de estabilización dispuesta por los equipos de rescate en el hospital de campaña y posteriormente pasaron a una zona de descanso para reunirse con sus familias.

Las luces en el "campamento Esperanza"fueron apagadas para facilitar la maniobra del helicóptero en plena noche, mientras que los rescatadores realizaban una interrupción en el operativo de evacuación para realizar labores de mantenimiento en la cápsula "Fénix 2".

Todos los mineros deben permanecer en observación en el hospital de Copiapo al menos durante 48 horas, incluido Carlos Mamani, a quien el presidente de Bolivia, Evo Morales, visitará dentro de unas horas con la intención incluso de llevarlo de regreso a su país, junto a su familia.

El helicóptero llegó al regimiento de Copiapó y desde allí los mineros fueron traslados en ambulancia hasta la unidad de cuidados especiales del centro hospitalario, donde podrán recibir visitas de sus familiares.

El estricto protocolo sanitario establecido por el ministro de Salud, Jaime Máñalich, permite que los mineros abandonen el hospital regional en 48 horas si su estado es saludable, tras lo cual podrán recibir ayuda psicológica, si lo requieren.