Literatura

Barcelona

Poemas de la memoria

Joaquín Marco evoca su vida en un excelente poemario«Variaciones sobre un mismo paisaje»Joaquín MarcoVisor. 100 páginas, 10 euros.

Poemas de la memoria
Poemas de la memorialarazon

Con su poemario «El muro de Berlín» (2003), Joaquín Marco (Barcelona, 1935) profundizaba decisivamente en los caracteres de un definido estilo: neorromanticismo crítico, distanciada nostalgia, narratividad coloquial, elogio de la cotidianidad, contenida meditación sobre la existencia, persistente rebeldía íntima y una soterrada ternura no exenta de cierto escepticismo. Ahora, en «Variaciones sobre un mismo paisaje» –con un esclarecedor prólogo de Jordi Gracia–, refuerza estas obsesiones e incentiva el protagonismo de la sentimentalidad evocativa, la fuerza de la experiencia amorosa, el valor moral del exabrupto o la importancia de la individualidad, el tiempo y la memoria. Es éste un libro de replanteamientos: «Atravesamos el puente del yo al nosotros/y hemos regresado de nosotros al yo», retornos: «Aquel regreso parece el espejismo de lo que anticipaba: mediocridad, silencio, transición al ab-surdo», transgresiones: «Al niño amor rebánale el pescuezo», y destempladas, entrañables actitudes: «No estoy para sermones./Ni para darlos (que me perdonen) / ni para recibirlos». Sin olvidar la presencia de asuntos tan variados como los bombardeos de la castigada infancia, la problemática definición de la felicidad, las vivencias universitarias, la cárcel por motivos políticos, Barcelona como referente íntimo, la fugacidad de la vida o el de-sencanto del compromiso.

«Variaciones» sobre el paisaje de un balance personal, de resonancias autobiográficas, pero solidariamente colectivo y cómplice con un avisado lector. El tono poético resulta ser en ocasiones paródico, de trascendentes anécdotas o francamente demoledor, pero siempre con el contrapunto cercano y emotivo de la mejor lírica de la experiencia. Sobre la función de la estética y el concepto mismo de lo poético podemos leer: «Poesía es realidad,/a la pata la llana,/sin más recurso/ que el recuerdo/de lo que ya se vivió». Toda una proclama reivindicadora de aquella «palabra en el tiempo» machadiana que, más vigente que nunca, resuena en los versos de este excelente poemario.