Cataluña
La asfixia de Zapatero
Desde que llegó a La Moncloa, la inversión del Estado en la Comunidad ha caído un 44,82%. En los dos últimos años, Fomento ha reducido en un 53% la partida presupuestaria de Madrid
MADRID- Las cifras hablan: la inversión del Estado en Madrid desde que José Luis Rodríguez Zapatero llegó a La Moncloa ha caído un 44,82 por ciento.
Con el último Gobierno del PP, con José María Aznar a la cabeza, la Comunidad recibió del Estado un total de 3.215,78 millones de euros, una cifra que cayó nada más llegar un Ejecutivo socialista a 2.390,70 millones y que actualmente ha quedado en 1.774,54 millones, según los datos que recoge el proyecto de Ley de Presupuestos Generales de 2011.
Se podría interpretar que esta bajada presupuestaria pudiera deberse al efecto de la crisis económica y a la reducción generalizada de todas las partidas presupuestarias. Sin embargo, las dificultades económicas no llegaron a España hasta el año 2007 y desde que José Luis Rodríguez Zapatero preside el país Madrid sufre un «castigo» prácticamente de forma sistemática. A este dato habría que añadir que mientras que Madrid ha perdido un total de 1.441,24 millones de euros en inversiones desde 2004, otras autonomías han ganado. Son el caso de comunidades del mismo signo político que el del Gobierno central, como Cataluña o Andalucía, donde la inversión estatal ha subido en estos últimos siete años un 14,38 por ciento y un 14,68, respectivamente.
La asfixia a la que está sometida Madrid –es la comunidad donde más ha caído la inversión del Estado– se traduce en que la inversión de los ministerios en la región es cada año menor. En el caso de Fomento, que actualmente dirige José Blanco, desde que Zapatero comenzó su segundo mandato en 2009, se ha recortado la partida un 53 por ciento.
✕
Accede a tu cuenta para comentar