París

La embajadora de Siria en Francia dimite por la represión de Al Asad

La embajadora de Siria en Francia, Lamia Sakkour, anunció hoy su dimisión, en reconocimiento de la "legitimidad de las demandas de la población"relativas a una mayor democracia y libertad.

En una entrevista concedida a la cadena gala "France 24", Sakkour denunció además "el ciclo de violencia"en el cual se ha visto envuelto su país, por el que ha habido más de un millar de muertos desde que comenzaran las movilizaciones contra el régimen del presidente sirio, Bachar Al Asad.

"La respuesta dada por el Gobierno no es correcta. No puedo apoyar ese ciclo de violencia, ignorar que ha habido manifestantes que han muerto, que hay familias que viven en el dolor", aseguró Sakkour.

Su dimisión, la primera de un embajador sirio desde el inicio de las protestas a mediados de marzo, "tiene efecto inmediato", precisó Sakkour, que dijo haber informado de su decisión al secretario personal de Al Asad.

La ex embajadora invitó además al presidente a convocar a los líderes de la oposición para formar un nuevo Ejecutivo en el país, donde pese al anuncio de medidas como una amnistía general se mantiene la represión violenta contra los manifestantes.

Rusia no quiere condenas contra Siria

Por otra parte, el ministro de Asuntos Exteriores ruso, Sergei Lavrov, ha rechazado este martes una hipotética resolución del Consejo de Seguridad de la ONU de condena a Siria y ha aseverado que el conflicto sirio debe ser resuelto mediante otros medios políticos.

Tanto el Ministerio de Asuntos Exteriores británico como el francés han desvelado hoy que están trabajando con el fin de proponer una resolución condenatoria contra el régimen de Bashar al Assad por la violencia represiva perpetrada contra los manifestantes sirios. Lavrov ha respondido a estas informaciones alegando que "esos intentos de aprobar nuevas resoluciones (...) no son competencia del Consejo de Seguridad de la ONU", ya que "contradice sus funciones", según ha informado la agencia de noticias rusa RIA Novosti.

No obstante, esta aparente negativa rusa a aprobar tanto explícita como implícitamente -absteniéndose en la votación- una resolución no hace más que confirmar los temores de Occidente sobre las posturas que adoptarían Rusia y China, que tienen derecho a veto, ante la coyuntura siria.

Desmentido en la televisión oficial
Sin embargo, la televisión siria desmintió después en varias notas urgentes atribuidas a la embajadora Sakkour que haya dimitido. "Le digo a todos los que me escuchan que yo me siento orgullosa, porque los hijos de la patria no pueden traicionar de esta manera flagrante", apuntó la cadena siria en una de las notas atribuidas a la embajadora.

La televisión estatal agregó que Sakkour se quejó de que "la noticia de su dimisión que han difundido algunos canales de televisión es parte de una campaña malintencionada que sufre Siria". Y agregó que la diplomática demandará "a todos los que hayan perpetrado este delito y las multas irán para los mártires".