Sevilla

Andalucía no creará empleo «al menos hasta 2013» según Unicaja

Los autores del informe reclaman un «ajuste» de los presupuestos públicos
Los autores del informe reclaman un «ajuste» de los presupuestos públicoslarazon

MÁLAGA- El PIB andaluz crecerá un 1,3 por ciento durante 2012, mientras que cerrará este ejercicio con un incremento del 0,5 por ciento, lo que supone una revisión a la baja en dos décimas respecto a la tasa inicialmente prevista.

Según Analistas Económicos de Andalucía, sociedad de estudios del Grupo Unicaja, la situación del mercado laboral o el descenso de la renta disponible seguirán limitando el avance del gasto en consumo de los hogares, que crecerá medio punto, mientras que las perspectivas en relación a la oferta apuntan a un ligero empeoramiento en todos los sectores productivos, salvo el agrario.

A este respecto, el consejero delegado de la citada entidad, Francisco Villalba, señaló ayer durante la presentación del informe de previsiones Otoño 2011 que la comunidad andaluza «no creará empleo al menos hasta 2013», y la cifra de ocupados descenderá en 2011 el 1 por ciento, hasta situarse en torno a los 2,83 millones de personas.

La cifra de parados podría crecer en la comunidad el 5,8 por ciento, algo menos de lo inicialmente esperado debido al menor ritmo de avance de la población activa, de forma que la tasa de paro media del año se situaría en el 29,3 por ciento.

No obstante, Villalba quiso dejar claro que «es muy difícil hacer previsiones porque depende de condicionantes» como la situación del euro o la situación financiera de la economía mundial.

Además, alertó de la posibilidad de que las políticas fiscales «se endurezcan» durante los próximos trimestres y añadió que «mientras no se arregle el problema del euro, no se podrá afrontar una etapa de crecimiento económico».

Así las cosas, defendió la necesidad de que el sector público «reduzca su tamaño» y se produzca igualmente un «ajuste» de los presupuestos públicos.

Tan sólo el turismo prevé finalizar el año en curso con buenas expectativas debido al repunte en la llegada de turistas internacionales y se espera que la actividad pueda crecer durante el ejercicio más del dos por ciento, tanto en Andalucía como en España.

La coordinadora del informe de Analistas Económicos, Felisa Becerra, incidió en que el sector exterior «compensará el retroceso de la demanda interna».

 Respecto a la construcción, está previsto que el sector descienda en torno al 3,9 por ciento, algo más de lo pronosticado, debido en parte a la importante bolsa de viviendas en stock que acumula aún la región –unas 179.000–.

Por su parte, la actividad económica por provincias indica que sólo se produjo crecimiento en Sevilla, Málaga y Granada, con aumentos interanuales del 1 por ciento en el primer caso y algo inferior en las otras dos.