Déficit autonómico
Posible solución para las farmacias
VALENCIA- El conseller de Sanidad, Luis Rosado, confirmó ayer que la deuda de las farmacias podrá financiarse en su totalidad con las ayudas prestadas por el Real Decreto 21/2012 de medidas de liquidez para las Administraciones Públicas aprobado el viernes por el Consejo de Ministros.
La presidenta del Colegio de Farmacéuticos de Valencia, María Teresa Guardiola, aseguró, sin embargo, al finalizar la reunión, que la huelga prevista a partir del día 23 todavía no se deconvocará a la espera de que el conseller de Hacienda, José Manuel Vela, acepte la medida de financiación y determine los plazos y fechas en los que se haría efectivo el pago de la deuda.
En cualquier caso, el conseller de Hacienda solicitó ayer la adhesión de la Comunitat a este programa de financiación y en los próximos días deberá ser ratificado por el Consell para su entrada en funcionamiento y su destinación indirecta a saldar las facturas por prestación farmacéutica.
Ante este hecho, Guardiola se mostró prudente y recordó que, aunque se trata de un paso hacia delante, «todavía no se ha dado el visto bueno definitivo» que asegure el pago de la deuda contraída con las farmacia.
De esta forma, los Colegios farmacéuticos de la Comunitat mantendrán en los próximos días reuniones y contactos con los dos conselleres a la espera de una decisión definitiva.
Tras la aprobación del Real Decreto, al que se destinaron 18.000 millones de euros, el Colegio valenciano solicitó un informe jurídico de urgencia en el que analizaron las posibilidades de adherirse al plan. Aunque el mecanismo no se destina directamente a satisfacer las obligaciones de las CC.AA, sí permitirá concertar nuevas operaciones de endeudamiento con las que hacer frente al pago de sus obligaciones.
✕
Accede a tu cuenta para comentar