Bruselas
Los Veintisiete aplican la austeridad a la UE
BRUSELAS- Los Veintisiete han dado un significativo tijeretazo a los presupuestos de la UE para el año que viene. La debilidad de las cuentas nacionales, perforadas por el aumento del déficit y de la deuda en el conjunto de los Estados miembros, y el temor a una nueva recaída en los últimos días llevó ayer a que el Consejo redujera a la mitad el incremento que la Comisión Europea propuso dedicar el pasado abril.
Los países aprobaron ayer un presupuesto de 126.527 millones de euros para 2011, lo que supone un incremento del 2,9% respecto al año pasado, y un 1,02% del PIB de la UE. El Ejecutivo comunitario había solicitado un aumento del 5,9%, debido a los mayores gastos acarreados por la entrada en vigor del Tratado de Lisboa.
Algunos países, liderados por el Reino Unido, se rebelaron durante la primavera al hacer la Comisión su propuesta, ya que incluyeron un aumento del 4,5% para la partida administrativa, algo que consideraban «inaceptable» en una época de severos planes de austeridad, impulsados incluso desde Bruselas. Reino Unido, además de Austria, República Checa, Dinamarca, Finlandia, Suecia y Holanda, rechazaron respaldar incluso este aumento.
Desde la Comisión Europea toman nota de la posición de los Veintisiete, pero rechazan hacer ningún comentario hasta que no concluya la negociación de los presupuestos con el Parlamento Europeo. En años anteriores, los países siempre proponen una cifra más conservadora que termina aumentando debido a las presiones alcistas de la Eurocámara.
✕
Accede a tu cuenta para comentar