Elecciones andaluzas
Aguirre golea
El PP obtendría hasta ocho diputados más que en los comicios de 2007 / l Revalidaría la mayoría absoluta y sería la cuarta presidenta más votada
Ni el cambio de líder socialista, ni el «bombo» que dieron a las primarias, ni las críticas «tácticas» a Rodríguez Zapatero salvarían a Tomás Gómez de la mayor de las derrotas si hoy se celebraran elecciones autonómicas.
Según una encuesta de NC Report para LA RAZÓN, Esperanza Aguirre no sólo conservaría la mayoría absoluta con la que ha gobernado la dos últimas legislaturas, sino que volvería a batir las marcas históricas que ya obtuvo en los últimos comicios de mayo de 2007.
La presidenta del PP de Madrid podría obtener los ocho nuevos escaños que habrá en la Asamblea (crecerá de 120 a 128 diputados), al hacerse con el 54,5 por ciento de los votos, un 0,3 por ciento más del resultado de 2007. De esta manera, Aguirre pasaría de los 67 escaños actuales a 72 e incluso llegar a los 75, según el sondeo llevado a cabo la última semana del mes de enero.
Tomás Gómez no lograría para el PSOE superar el batacazo de las pasadas elecciones, ya que no sólo no conseguiría arrebatar ni un sólo voto al PP, sino que además perdería apoyos. Y es que, según el sondeo de NC Report, el líder del PSM bajaría en más de cinco puntos la marca de 2007, al pasar de un 34,2 por ciento a un 28,8. Así, los socialistas podrían perder entre dos y cuatro escaños en el parlamento regional.
La posición contraria a la política económica socialista mantenida por IU reportaría a su coordinador general, Gregorio Gordo, una mejora de los resultados de las últimas elecciones, consiguiendo un 0,7 por ciento más de apoyos y hasta dos escaños más de los 11 que tiene ahora.
UPyD se quedaría a las puertas de tener representantes en la Asamblea, ya que con un 4,5 por ciento de los votos, no alcanzaría el porcentaje mínimo del 5 por ciento necesario para obtener los seis diputados a los que opta en el parlamento.
✕
Accede a tu cuenta para comentar