Economía
Johnson admite que podrían prorrogarse los presupuestos y Economía lo niega
La Generalitat asegura que se garantiza para 2012 todos los servicios sociales y al mismo nivel que durante este año.
VALENCIA- Los recortes no se dejarán ver en los servicios sociales. Todos ellos, incluida la sanidad, se prestarán como se está haciendo hasta ahora. Así lo aseguró la consellera portavoz, Lola Johnson, que a pesar de la rotundidad de esta afirmación, dejó la puerta abierta a una prórroga de los actuales presupuestos.
Aseguró que están ultimados, que podrían presentarse en el próximo pleno del Consell, pero reconoció que existe la «posibilidad» de que se prorroguen las cuentas actuales debido a que no saben cuál será la aportación del Gobierno central, cuya aprobación se ha retrasado hasta que llegue un nuevo Ejecutivo.
Johnson insistió en que se trabaja con esta dificultad, así como con la posibilidad de que tampoco haya recursos en el ámbito internacional.
Sin embargo, desde la Conselleria de Hacienda y Administraciones Públicas se aseguró que «se está trabajando con absoluta normalidad» y que los presupuestos «no se van a prorrogar». Con respecto a las inversiones del Estado, se ha hecho un «cálculo aproximado».
Por lo que respecta al plan de optimización de camas hospitalarias que ha planteado la Conselleria de Sanidad, explicó que se sigue un proceso que no es nuevo y que además permitirá recuperar las habitaciones que estén cerradas «automáticamente» siempre que sean necesarias. Incidió en que sólo se producirá cuando haya un bajo índice de ocupación. Se cerrarán plantas para ahorrar costes y se reasignará el personal a otras áreas. Permanecerán bloqueadas 262 plazas de ingreso, con lo que se ahorrarán 86.000 euros al día.
Sobre la posible emisión de bonos patrióticos, Johnson dijo que el Consell no abordó este tema y que tampoco puede adelantar la cantidad necesaria. La emisión es necesaria puesto que en diciembre vencen los 1.500 millones que se emitieron el año pasado.
Enfermería y Medicina en la UJI
- El Consell aprobó ayer la implantación para el curso 2011-2012 de los grados de Medicina y Enfermería en la Universidad Jaume I de Castellón. Además, autorizó la convocatoria de ayudas del Instituto Valenciano del Audiovisual y la Cinematografía (IVAC) por un importe de 150.000 euros para el doblaje al valenciano de producciones audiovisuales en 2011, y aprobó destinar 1,3 millones de euros para ampliar el matadero de Mercavalencia. También seguirá suspendido el PGOU de San Joan.
✕
Accede a tu cuenta para comentar