El Cairo
Los egipcios acuden por segundo día consecutivo a las urnas
Los egipcios están acudiendo por segundo día consecutivo este martes en las primeras elecciones parlamentarias desde la caída del régimen de Hosni Mubarak el pasado mes de febrero y tras una semana de protestas y disturbios en los que han muerto al menos 42 personas.
Los Hermanos Musulmanes, prohibidos aunque tolerados bajo el régimen de Mubarak, confían en que el partido que han creado conseguirá un buen resultado pero no está claro el poder real con el que contará la Asamblea mientras el Consejo Supremo de las Fuerzas Armadas siga al frente del país.
Los observadores han indicado que en la primera jordana la participación ha sido alta, si bien no se ha anunciado ninguna cifra oficial, y han precisado que aunque ha habido algunos problemas y violaciones de las normas de campaña, no se han producido incidentes graves de violencia.
En un colegio electoral en el distrito cairota de Zamalek, los jueces han cifrado la participación en entre el 50 y el 60 por ciento. Entre las decenas de electores que esperaban hoy para votar, figuran algunos que tuvieron que dar media vuelta ayer debido a las largas filas.
Los colegios electorales han reabierto sus puertas esta mañana a las 8:00 horas y ayer cerraron a las 21:00. En esta primera fase de las elecciones parlamentarias se vota en las provincias de El Cairo, Alejandría, Assiut, Mar Rojo Luxor, Fayoum, Damietta, Port Said y Kafr el Sheij.
Según ha explicado hoy en televisión Hazem Mounir, miembro del Consejo Nacional para los Derechos Humanos, este organismo recibió ayer unas 500 quejas respecto a la primera jornada electoral, en su mayoría por retrasos en la apertura de las puertas y en la llegada de las papeletas, así como algunos por hacer campaña dentro de los colegios electorales o dar regalos a los votantes.
✕
Accede a tu cuenta para comentar