Bélgica
El duro castigo sufrido por los bancos en el año
Las dudas se han apoderado de las entidades financieras. Su exposición a la deuda soberana de los denominados países periféricos y las dudas sobre cómo será la nueva legislación surjida de la cumbre entre Angela Merkel y Nicolas Sarkozy no han hecho más agravar una situación difícil, derivada de la escasa actividad económica en la mayoría de los países europeas.
Han bastado algunos rumores sobre la mala situación de «una gran entidad bancaria europea» para que los inversores hayan emprendido su huida de unos valores que cada día están más castigados.
Ni siquiera el que cuatro países de la Unión Europea (España, Francia, Italia y Bélgica) hayan prohibido las operaciones a la baja en los valores financieros ha cortado la sangría no ha disipado las dudas de los inversores.
Como puede apreciarse en el cuadro adjunto, ninguna gran entidad europea ha podido sobrevivir a la fiebre vendedora. Sólo un banco italiano y tres españoles (Bankinter, Popular y Sabadell) presentan unas pérdidas aceptables. Bankinter ha perdido en lo que va de año un 2,89%, Popular, el 4,97% y Sabadell, el 9,03%, la mitad de las pérdidas que acumula el Ibex-35 en estos ocho primeros meses del año (-17,42%).
En su conjunto, la banca italiana es la más castigada por el mercado. Después de unas semanas en las que España fue el objetivo de los especuladores en los mercados de deuda soberana, los inversores han encontrado en su punto de mira a Italia, un país más expuesto a la deuda de Grecia, el único país que ha solicitado un segundo rescate a la Unión Europea.
Con la excepción de Medioban, que sólo ha cedido en el año un 5,25%, la banca italiana es en su conjunto la más castigada de la eurozona. Banca Popolare se ha dejado ya un 65,28% de su valor; Ubibanca, un 60,45% y Unicredit, Monte de Paschi di Siena e Intesa más de 40%.
Reino Unido tampoco anda muy lejos, a pesar de que algunos de sus bancos siguen en manos del Estado. Hasta HSBC, unos de los bancos que mejor está sobrellevando la crisis por su universalidad, ha perdido el 21,50% de su capitalización bursátil, la mitad que el Barclays o el Royal Bank of Scotland.
Alemania tampoco puede hinchar el pecho con sus grands bancos nacionales. Las acciones de Commerzbank han caído un 65,68%. la otra gran economía europea, Francia, no respira mejor. Société Générale, sobre el que se centran las principales sospechas de problemas, está ahora a la mitad de precio que a comienzos de año.
✕
Accede a tu cuenta para comentar