Zarauz

Proetarras queman 24 contenedores de basura en Zarauz

Segi cambia de estrategia tras haber decidido parar la «kale borroka»

Dos agentes de la Ertzaintza resultaron heridos al tratar de apagar el fuego provocado en los contenedores
Dos agentes de la Ertzaintza resultaron heridos al tratar de apagar el fuego provocado en los contenedoreslarazon

MADRID-La quema de 24 contenedores, durante la noche del martes al miércoles en Zarauz (Guipúzcoa), uno de cuyos barrios se encuentra en fiestas, es obra de terroristas callejeros, según fuentes consultadas por LA RAZÓN. En un principio, la acción delictiva fue atribuida a un grupo «skin», que se encuentra acampado en la zona. La coordinación demostrada por los autores, que actuaron de forma simultánea en puntos distintos, dirige las sospechas a los proetarras.

Este rebrote de la «kale borroka» ha sorprendido en la lucha antiterrorista ya que se disponía de informaciones fiables en el sentido de que en las asambleas locales de Segi (juventudes proetarras) se había indicado que no se perpetraran este tipo de acciones delictivas durante este verano. Se desconoce si, por alguna circunstancia, los responsables de la banda han decidido reactivar este tipo de terrorismo, que se intensifica cuando no hay atentados.

Dos agentes de la Ertzaintza resultaron heridos al intentar apagar el fuego provocado en los contenedores, que estaban situados en 13 puntos distintos de la localidad. Los agentes sufrieron quemaduras leves en un brazo y una pierna y fueron trasladados a centros médicos para ser curados. Dos individuos fueron identificados por la Policía Autónoma en relación con los hechos.

Los bomberos efectuaron diez salidas para sofocar los incendios que, además de afectar a los contenedores, causaron daños en vehículos y en la fachada de un edificio. El alcalde de Zarauz, Jon Urien, explicó que se había tratado de una acción «bien organizada y planificada». El Ayuntamiento ha habilitado una dependencia municipal para que los afectados puedan presentar la denuncias. Para el consistorio, la reposición de los contenedores supondrá un gasto de 20.000 euros.