Barcelona

Ferrer: «Voy sin presión»

Ferrer regresa al torneo en el que fue finalista en 2007 tras dos años de ausencia. «No esperaba volver al "top 10". Voy sin presión, a disfrutar». Así define dentro y fuera de la pista a los siete maestros que le acompañarán.

Ferrer debutará ante Federer en una reedición de la final de 2007
Ferrer debutará ante Federer en una reedición de la final de 2007larazon

- Nº1 Nadal: «El mejor». «Es el mejor tenista español de la historia y va camino de ser el mejor mundial. Es muy duro, te abre el juego dando efecto y potencia a la bola y además defiende mucho. No sabes por dónde entrarle y comete pocos fallos. Es pura humildad tanto dentro como fuera de la pista. Con Rafa juego mucho a la Play, tanto con él como en su contra. Más en contra, y aquí sí deja un poco que desear...»

-Nº2 Federer: «El mago». «El que mejor domina el deporte, todo lo hace bien, es la perfección. Por su estilo es el jugador que peor me va. Es el único de los siete al que nunca he ganado y su derecha es la más temible. Este año ha perdido partidos al límite, pero es normal, esto es tenis y hasta a Federer le pasa. No está en su ocaso, creo que le quedan tres o cuatro años al máximo nivel. Fuera de las pistas es muy sociable. No va de divo».

-Nº3 Djokovic:
«El showman». «Es un artista, muy carismático y un jugadorazo. Él y Murray son los que están mordiendo a Rafa y Federer. Impone mucho ritmo, te cambia con facilidad a la derecha y el revés y te va acorralando. Me encanta su revés. A veces tiene problemas físicos con el calor y le cuesta recuperarse. Me gustan sus imitaciones porque da espectáculo. Es bueno para el tenis y lo hace sin ningún tipo de ego».

-Nº4 Soderling: «El pegador». «Golpea muy fuerte la bola, saca muy bien y se desenvuelve en todo tipo de superficies. Te gana muchos puntos con fuerza y con paralelos que te sacan del sitio. Es el jugador menos sociable, va a su ritmo, a su trabajo. Es más suyo».

- Nº5 Murray: «El talento». «Domina todos los golpes y cambia los ritmos. Es capaz de jugar rápido y lento, lo que le hace ser un rival incómodo. Siempre está bien colocado y juega perfecto a la contra. Además, es buena gente, habla español porque entrenó en Barcelona y trabaja con Álex (Corretja)».

-Nº6 Berdych: «La fuerza». «Es una mezcla de talento y fuerza, aunque a veces tenga despistes de cabeza. Con 20 años ya ganó un Masters 1.000. Buena derecha y saque... Su año ha sido excelente, quizá se le ha hecho largo, pero llega a Londres muy descansado».

- Nº 8 Roddick: «El saque». «Es un gran sacador, muy difícil restarle, pero sólo con servicio no se es un ex número uno del mundo y se está ocho temporadas en el «top 10». Aguanta muy bien en el fondo y te hace fallar. Fuera de la cancha es un tío diez, muy amigable, solidario y disfruta de convivir con los demás jugadores».
El octavo maestro es el propio Ferrer. Lo define Verdasco, que está en Londres como reserva:

- Nº 7 Ferrer:
«El duro». «Es muy sólido, consistente y luchador. Físicamente es espectacular. Te de- sespera, no te regala nada y aunque a veces pierde los nervios y se enfada, al punto siguiente está ahí».