Sevilla

El PP celebra la toma de posesión de sus alcaldes en las principales ciudades españolas

El PP dirige, desde este sábado, la mayoría de las principales ciudades españolas, ya que a sus bastiones tradicionales de Madrid y Valencia, este sábado han tomado el mando dirigentes populares en ciudades como La Coruña y Sevilla, hasta ahora regidas por el PSOE.

Alcalde de Getafe desde 1983, el socialista Pedro Castro ha visto este sábado como se escenificaba el cambio de mando en el ayuntamiento después de que su principal rival en los comicios del 22 M, el candidato por el PP, Juan Soler, encabezara la lista más votada.

De esta forma, Castro no sólo ha visto como perdía el bastón de mando de la localidad madrileña, sino también como se cumplían los pronósticos que hablaban de la dificultad de renovar su presidencia en la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) ante el nuevo mapa electoral surgido tras el 22 M y la caída del PSOE a nivel nacional. Un hecho escenificado en ciudades tradicionalmente socialistas como La Coruña y Sevilla.

Y es que lo pasado en Getafe podría extrapolarse a la segunda ciudad gallega por población, A Coruña, donde tras 28 años de gobierno socialista, tomaba el sábado posesión el popular Carlos Negreira como líder del consistorio de María Pita.

De hecho, en la constitución de la nueva corporación local de La Coruña, PSOE y EU- que ostenta de nuevo representación con un concejal- se han abstenido en las votaciones para la elección de alcalde, efectuada por urna, mientras que los nacionalistas han optado por votar a su candidato, Xosé Manuel Carril, por "lealtad"a sus electores.

Una situación similar han vivido este sábado los concejales del PSOE de Sevilla, provincia donde los populares se han hecho con un total de 18 alcaldías, capital incluida, lo que supone más del doble que en 2007, cuando lograron 7.

Del total, los municipios de Sevilla, Almadén de la Plata, Bollullos de la Mitación, Burguillos, Espartinas, Gelves y Tomares, conforman las mayorías absolutas cosechadas por los populares, mientras que en Mairena del Aljarafe, Mairena del Alcor, Ecija, Guadalcanal, Cantillana, Carmona y Bormujos, sus alcaldes tendrán que gobernar con los apoyos de Izquierda Unida.

Donde se ha escenificado también los buenos resultados de los populares ha sido en Cataluña, donde el PP ha roto su techo gobernando en Castelldefels y Badalona, tercera ciudad de la comunidad. Municipios a los que se añaden las localidades de Reus, Salou, Roses y Platja d'Aro.

Acomodados en el Patio de Cristales, unos 350 invitados han podido seguir a través de dos pantallas el acto de toma de posesión con el que el alcalde de Madrid, Alberto Ruíz Gallardón, inauguraba su tercera legislatura al mando de la capital de España.

Y es que la investidura de Gallardón no encerraba grandes sorpresas, después de que el PP obtuviera, el pasado 22 de mayo, 31 ediles frente a los 15 del PSOE, 6 de IU y 5 de UPyD.

En todo caso, donde sí que habrá novedades es en la organización del Gobierno, después de que Gallardón anunciara que el número de concejalías pasarán de las nueve de la pasada legislatura, a ocho, al unirse Medio Ambiente con Movilidad, además de cambiar algunas competencias.

Asimismo, al mando del Pleno estará la concejala Paz González que, por primera vez en la historia del Ayuntamiento de Madrid, asumirá su presidencia, una posición que hasta ahora había ocupado siempre el primer edil de la capital.

Si Gallardón repite por tercera vez, la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, juraba este sábado su cargo por sexta vez consecutiva, gracias a los votos a favor de los 20 ediles del PP frente a la oposición de 13 concejales.

Después de que los portavoces del PSPV, Joan Calabuig, así como del de Compromís, Joan Ribó; de Amadeu Sanchis por EUPV y de Alfonso Grau como portavoz 'popular' ofrecieran sus discursos, la reelegida alcaldesa, ha indicado que "aquellos que hemos determinado dedicar nuestra vida y trabajo al servicio público con lealtad, con honestidad, con plena dedicación, somos los primeros interesados en alzar la bandera de la regeneración de la vida pública, de poner en valor la actividad política como la más noble tarea a la que entregarse", ha indicado. No obstante, ha precisado que aunque se alentará la discusión de pareceres, rechazará con contundencia "la malicia, el insulto, la calumnia y la falta de respeto".

Barberá ha comenzado su intervención mostrando su "orgullo, humildad, emoción y compromiso"con la ciudad y ha prometido trabajar para "ser útil"a los intereses de los ciudadanos. Además, ha evocado al "espíritu de la transición"para lograr el consenso necesario entre fuerzas y administraciones en la lucha contra la crisis.

El PSOE amarra Zaragoza y Vigo
Dos socialistas, Juan Alberto Belloch y Abel Caballero seguirán al frente de Zaragoza y Vigo, respectivamente, después de que este sábado fueran investidos en minoría. Así, el concejal electo del PSOE y candidato a la Alcaldía de Zaragoza, Juan Alberto Belloch, ha sido elegido nuevamente alcalde de la ciudad al contar con 16 votos de los 31 concejales que integran la corporación y que ha quedado constituida este sábado en el Salón de Plenos del Ayuntamiento.

Belloch ha aceptado y prometido, ante un ejemplar de la Constitución, el cargo de Alcalde-Presidente de Zaragoza después de recontar las 31 papeletas que han arrojado un resultado de 16 votos a favor, lo que supone la mayoría absoluta, al contar con el apoyo de su grupo municipal, que lo integran 10 concejales y de los 6 concejales que suman a partes iguales CHA e IU. Tras recibir la banda y la vara de mando, Belloch ha impuesto la banda de concejal a los restantes miembros de la nueva corporación.

Por su parte, el candidato del PSOE a la alcaldía de Vigo, Abel Caballero, ha tomado posesión de su cargo como regidor, gracias a los 11 votos de su grupo y a los tres apoyos del BNG en un pleno celebrado en el auditorio municipal, ante el que ha declarado que los nacionalistas serán "el grupo de referencia para el diálogo y el acuerdo".

Caballero ha afirmado en su discurso que respeta la decisión del BNG de no reeditar el pacto de gobierno, pero ha manifestado su "voluntad de tomar decisiones compartidas". Asimismo, ha asegurado que el próximo gobierno local será "estable"y que tendrá una "ilimitada disposición al diálogo".