Líbano

Más de 335000 refugiados ya han abandonado Siria por la violencia según la ONU

Alrededor de 335.000 refugiados sirios se han registrado en las listas del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), lo que supone diez veces más que en marzo, aunque la ONU ha señalado que la cifra real podría llegar hasta el medio millón.

ACNUR señaló el mes pasado que para finales de este 2012, alrededor de 700.000 sirios habrían abandonado el país a causa de la represión ejercida por las fuerzas leales al presidente, Bashar al Assad, contra los movimientos antigubernamentales.

La mayor parte de los refugiados se encuentran en campamentos en Líbano, Jordania y Turquía. Pero algunos que han huido viven de sus propios medios y no constan en ningún registro de organizaciones internacionales. Además, otros no se registran por temor a que pueda afectar a la seguridad de su familia, según el coordinador regional de ACNUR, Panos Moumtzis.

Este coordinador ha explicado que los donantes han aportado 141 millones de dólares (110 millones de euros), pero esta cifra solo cubre un tercio de las necesidades básicas de los refugiados.

Moumtzis se encuentra en el golfo Pérsico junto a Radhouane Noucier, coordinador humanitario de la ONU para Siria, para pedir más ayuda a la región y a diferentes asociaciones. "Estos países son extremadamente generosos en sus donaciones, pero queremos sentarnos con ellos y encontrar fórmulas para mejorar la coordinación y evitar duplicidades", ha explicado Moumtzis.

Por su parte, Nouicer ha explicado que los desplazados internos en Siria llegan a los 1,2 millones, pero esperan que la cifra aumente. "No tenemos información fidedigna sobre lo que está ocurriendo en Alepo, ya que hay partes de la ciudad a la que no podemos acceder", ha indicado. "Pero una vez que se estabilice la situación, el número de desplazados aumentará", ha añadido.