Londres

Un valenciano premio europeo Holcim Awards Next Generation

Cepaitis, Monzó, Ordóñez y Piles, con el Premio Holcim Award en «Next Generation»
Cepaitis, Monzó, Ordóñez y Piles, con el Premio Holcim Award en «Next Generation»larazon

 Dos españoles han formado parte del proyecto ganador de los Premios Holcim Awards en la categoría «Next Generation», a nivel europeo. Lluis Enrique Monzó y Carlos Piles, presentaron junto Povilas Cepaitis (Lituania) y Diego Ordoñez (Ecuador), «Cast on cast», el ganador entre los más de 2.000 trabajos presentados.

Este galardón es un concurso internacional que busca proyectos y visiones de construcción sostenible. Tienen derecho a presentarse proyectos en diferentes campos: edificios y obras de ingeniería civil, paisaje, diseño urbano y productos y tecnologías de la construcción. La categoría donde se proclamaron ganadores está abierta a los creados por los estudiantes en los programas universitarios de último año ya sean de licenciatura o nivel superior.

«Cast on cast» interrelaciona los campos de las matemáticas, la arquitectura, la ingeniería civil y las tecnologías de fabricación digital. Un proyecto que los ganadores iniciaron durante sus estudios de máster en la Architectural Association Inc. de Londres, y que ha representado a Reino Unido en estos premios.

Una investigación que propone lograr un sistema eficiente y sostenible de fabricar superficies con geometrías complejas sin la necesidad de utilizar encofrados y andamiajes específicos para cada componente.

El proceso de construcción
En el proyecto, primero se llevaría a cabo la parte matemática. A través de un sistema de parametrización explora la idea de que toda superficie tridimensional se puede descomponer en elementos menores capaces de ser apilados en torres. A continuación se plantea la fabricación. La clave de ésta consiste en utilizar el producto previo como molde para dar forma al siguiente producto.

Este proceso consiste en un proceso aditivo de inyección de capas de un material viscoso, unas encima de las otras, dentro de un contenedor mediante el uso de tecnología digital.
Este reduce considerablemente las pérdidas materiales y el tiempo que supone diseñar, fabricar y construir estos costosos elementos. Esto ayudaría a evitar la repetición de la producción en serie o la derrochadora variación de la producción personalizada.

El jurado elogió este proyecto que de manera innovadora desafía nuevos métodos en el diseño y fabricación de elementos de la construcción de geometrías compleja. En general, cuenta simultáneamente con el diseño de formas ambiciosas, así como la eficiencia de los materiales y la economía en la construcción.