Convenios colectivos

Telefónica plantea a sus empleados subir sueldos según la productividad

La dirección de Telefónica de España ha propuesto a los representantes sindicales dentro del nuevo convenio que se está negociando una revisión fija al alza de la masa salarial del 0,5% para los empleados de la división de telefonía fija, así como una retribución escalable asociada a la evolución del negocio.

La Razón
La RazónLa Razón

Este porcentaje tendrá carácter consolidable y podría incrementarse hasta un 3% según la evolución del negocio en España, informa Ep. Así, la multinacional liga la retribución fija de sus trabajadores a los resultados de la compañía, de forma que, en un primer tramo, un cumplimiento del presupuesto del resultado operativo antes de amortizaciones (Oibda) de entre el 97% y el 100% incrementaría la retribución en un 0,5%, mientras que si el Oibda se sitúa por encima del 105,01% se satisfará una paga equivalente al 2%, pudiendo alcanzarse una retribución máxima de revisión al alza del 3%. Un portavoz de UGT indicó a que la oferta económica propuesta por Telefónica es «totalmente insuficiente». «No rechazamos la oferta económica, sino el concepto.

Se ha pedido a la empresa que reformule la propuesta, ya que no garantiza el poder adquisitivo del trabajador», manifestó el representante sindical, que precisó que el techo salarial estaría en el 1,5%, ya que el segundo tramo nunca se ha aplicado hasta ahora. Así, desde UGT indicaron que, aparte de que la oferta económica de la empresa es «baja», no están dispuestos a ligar la revisión salarial «únicamente» a la productividad. «No nos negamos a que se plantee otro sistema de revisión, siempre que exista una fórmula semejante a vincular el salario al IPC». La compañía negocia también las condiciones del Expediente de Regulación de Empleo (ERE), que plantea para un máximo de 6.500 trabajadores en tres años.