Barcelona

«Los papeles extraviados no ponen en peligro el dispositivo»

El delegado del Gobierno en Cataluña, Joan Rangel, ha afirmado que la pérdida hace un mes de un dossier con información confidencial sobre el dispositivo de seguridad de la visita papal no supone "ningún riesgo ni peligro"porque cuando fueron informados del extravío hicieron las correcciones oportunas.

En declaraciones a los periodistas, Rangel se ha referido así al hallazgo que esta semana ha hecho un barcelonés que había sacado a pasear a su perro y que encontró esparcidos por el suelo documentos confidenciales sobre el plan de seguridad de la visita del papa a Barcelona, con datos como por ejemplo nombres y teléfonos de los responsables del dispositivo o de los hoteles del cortejo papal.

Rangel, que ha lamentado que el vecino entregara estos documentos a una emisora de radio y no a la policía, ha apuntado que el agente que perdió los papales, ahora hace un mes, lo puso en conocimiento de sus superiores, lo que obligó a cambiar aspectos del dispositivo y a hacer las correcciones necesarias: "Lo susceptible de ser corregido se ha corregido", ha apuntado.

Por ello, el Delegado del Gobierno ha sido categórico al subrayar que la pérdida de estos papeles no supone "ningún riesgo ni peligro"y no "afecta en absoluto"al dispositivo. "En posteriores reuniones (de los integrantes del dispositivo de seguridad) se han tomado las medidas oportunas para garantizar la máxima seguridad, no hay ningún problema", ha insistido.

Pese a la insistencia de los periodistas, Rangel no ha querido precisar quién perdió los documentos -"no me gusta hacer públicas cuestiones de este tipo", ha señalado-, aunque ha dado a entender que se trata de un miembro de los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado.

Al ser preguntado por si se ha abierto algún expediente por la pérdida de los documentos, Rangel ha respondido de forma escueta: "Los superiores jerárquicos saben lo que tienen que hacer con sus subordinados", ha dicho.