Asturias

El PP pedirá explicaciones a Oliart por el trato recibido por Cospedal

Si el pasado martes la conductora de «Los desayunos de TVE», Ana Pastor, hacía una defensa encendida de la «imparcialidad» del ente público ante la secretaria general del Partido Popular, María Dolores de Cospedal, los populares han respondido a la periodista con datos que indican justo lo contrario.

076NAC28FOT1
076NAC28FOT1larazon

Así, por ejemplo, según datos ofrecidos por el PP, entre el 5 y el 25 febrero, TVE sólo dedicó 13 minutos a informar sobre «Faisán», y 21, a los ERE andaluces. El tiempo para el «Caso Gürtel» y Francisco Camps aumentó hasta casi los 30 minutos, a los que se añaden otros 14 referidos a la designación de Camps por parte del PP como candidato a la Comunidad Valenciana. Por el contrario, la polémica sobre la inclusion en las listas del PSM de varios imputados se resume en tan sólo 1,56 minutos.

En cuanto a otros frentes abiertos del PSOE en lo que va de año, TVE ha pasado de puntillas; como la subvención a una empresa relacionada con la hija de Manuel Chaves (1,49 m), «El caso Renedo» en Asturias (2,13 m) o la presunta compra de votos del PSOE en Melilla (1,31 m). A ello se añade que en ninguno de los programas de la televisión pública se incluyó ni un solo comentario relacionado con el patrimonio de José Bono.

Además, los comentarios empleados en las informaciones son claramente partidistas, según el PP. Como muestra, un botón. El Telediario 1 se refiere a Camps como «acusado por la fiscalía de cohecho», mientras que se habla de «presuntos ERE irregulares». También es llamativo que TVE abra uno de sus informativos con Francisco Camps, y que la última información del bloque sea «Faisán». Temas como los trajes del presidente valenciano se explican detalladamente, mientras que el resto de los asuntos se liquidan con totales y colas.

Otras televisiones
Pero esta «manipulación informativa» que señala el PP no sólo tiene que ver con la televisión estatal. En este sentido, según datos obtenidos de Telemadrid, el candidato a la presidencia de la Comunidad de Madrid, Tomás Gómez, ha sido entrevistado desde 2008 en la cadena pública en 18 ocasiones: 12 en «El círculo a primera hora»; 4, en «Diario de la noche», y 2 veces en el programa «Alto y Claro». Mientras, la aspirante a ocupar el sillón presidencial de Castilla-La Mancha –la propia Cospedal– nunca ha tenido un espacio en el canal autonómico manchego.

En un comunicado colgado en su página web, los populares manifestaron su indignación por el trato recibido por Cospedal en la cadena pública, y ayer mismo anunciaron que en la próxima comision de control de RTVE en el Congreso de los Diputados pedirán explicaciones al presidente de la corporación pública, Alberto Oliart, por «el tono agresivo» empleado por Pastor.

Asimismo, le urgirán a que tome medidas para que nunca más vuelva a producirse una situación de este tipo. Por su parte, RTVE también emitió un comunicado, en el que defiende «la labor de todos los trabajadores de esta casa, hecha siempre desde la profesionalidad, intentando conseguir en todo momento la máxima independencia, rigor y pluralidad en lo que a informativos se refiere».

«14 de abril. La República»
El portavoz del PP en la Comisión de RTVE en el Congreso, Ramón Moreno, ha preguntado en no pocas ocasiones a Oliart, sobre los criterios que sigue el ente para la elección de las producciones que emite, especialmente, en lo que tiene que ver con ficciones de factura nacional, y cuyo mensaje partidista es bastante reiterativo. Ejemplo de ello son series como «14 de abril. La República», «Amar en tiempos revueltos», «Cuéntame cómo pasó» o la más reciente «Clara Campoamor: La mujer olvidada».

También los sindicatos
De «inaudito» califica el sindicato USO/RTVE lo sucedido el martes en La 1. Y de provocación planificada por Pastor. «No se es buen profesional cuando se mezcla información y opinión», dicen. Y añaden: «ella no es la entrevistada, ni representa a los trabajadores, ni a la empresa». Se pregunta USO por qué contratan trabajadores ajenos a RTVE y afirma que la independencia la tienen los trabajadores fijos «no los que deben cuidar su asiento». Otro grupo de trabajadores, Alternativa RTVE, afirma que «sí existe manipulación en RTVE».