Eurocopa

Berlín

Cuatro muertos en la frontera entre Polonia y Alemania por las lluvias torrenciales

Cuatro personas han resultado muertas en las últimas 24 horas en la región fronteriza entre Polonia y Alemania por las inundaciones y el desbordamiento del río Neisse tras unas lluvias torrenciales que en pocas horas anegaron amplias zonas de la región de Sajonia.

El Neisse incrementó su caudal rápidamente tras la rotura de una presa en Polonia y elevó su cauce en cuatro metros en menos de tres horas para anegar amplias zonas de la localidad alemana de Görlitz y otras poblaciones cercanas.

Las inundaciones han causado la muerte de tres personas en Alemania, que perecieron ahogadas en el sótano de su casa cuando trataban de rescatar enseres, y un hombre en Polonia, que se vio arrastrado por la riada.

La pasada noche y ante la situación de emergencia personal de protección civil procedió a la evacuación con botes hinchables de más de 800 personas en la localidad alemana de Zittau.

Algo más al norte y ante la crecida del río Neisse en su camino hacia su desembocadura en el Oder se procedió a la evacuación preventiva de los 280 residentes en una institución para minusválidos en la localidad de Rothenburg.

El nivel de las aguas alcanzó esta madrugada más de 7 metros a la altura de Görlitz, donde en estas fechas el caudal del Neisse no supera habitualmente 1,70 metros.

En la vecina Polonia, las aguas han inundado prácticamente la totalidad de la población de Bogatynia, así como otras localidades menores, en la frontera con Sajonia.

Las lluvias torrenciales provocadas por la borrasca "Viola"obligaron igualmente a suspender el tráfico ferroviario entre Alemania y la vecina República Checa tras la crecida igualmente del caudal del río Elba.

La Cruz Roja alemana, entre tanto, ha enviado personal de rescate aéreo con helicópteros de la Policía Federal a la República Checa para ayudar a la evacuación de las personas que se han visto sorprendidas por las inundaciones en el país vecino y que aguardan sobre los tejados de sus casas para ser recogidos.