Barcelona

Los pilotos serán los primeros acreedores de Spanair

Los pilotos serán los primeros acreedores de Spanair
Los pilotos serán los primeros acreedores de Spanairlarazon

BARCELONA- Spanair inició ayer, tras tres días incertidumbre, el proceso judicial para poner fin a su actividad. El cese «abrupto» de sus operaciones el pasado viernes, que dejó en tierra a casi 23.000 pasajeros a lo largo del fin de semana, culminó con la presentación de un concurso de necesario de acreedores en los juzgados de Barcelona por parte de los pilotos y otro, posterior, por parte de la compañía. La deuda del proyecto nacionalista fallido asciende a 474 millones de euros, de los 260 corresponden a accionistas, fundamentalmente a SAS, y 214 a otros acreedores.

El Juzgado Mercantil número 10 de Barcelona será el encargado de tramitar el proceso. De hecho, también será el responsable de resolver el concurso necesario, presentado poco antes que la compañía catalana, por los pilotos. El objetivo de la sección sindical Sepla en Spanair es apartar a la actual directiva de la aerolínea en la futura gestión concursal. Para los pilotos, el equipo directivo es el responsable del cierre de la compañía y por lo tanto «no está capacitado» para llevar a cabo el concurso de acreedores. «Nadie en su sano juicio suspende operaciones y tarda tanto en presentar concurso, lo que demuestra que no son las personas idóneas», señaló el delegado sindical de Sepla en Spanair, Jaume Vicens.

Anuncio de ERE
Asimismo, la compañía catalana trabaja ahora en el ERE que supondrá el despido de sus 2.075 trabajadores. La aerolínea se puso en contacto con sus representantes para comunicarles que esta misma semana se presentará el expediente de regulación de empleo que afectará a 932 auxiliares de vuelo, 395 pilotos, 325 trabajadores de servicios generales, 192 de mantenimiento, 196 comerciales y 35 de almacenes.

Fuentes jurídicas consultadas por este periódico aseguran que lo que ha quedado claro en estos días posteriores a la suspensión de operaciones es que la compañía no pretende tomar «algo de aire» para reanudar sus actividades, sino cerrar definitivamente. El juez concursal será ahora el encargado de decidir el proceso de suspensión de pagos y también del ERE. Hasta que resuelva, los 2.075 trabajadores de Spanair siguen devengando sus salarios, aunque a sabiendas de que no los van a percibir.

Los trabajadores permenecerán en la órbita de Spanair hasta que sea aprobado el ERE y reciban la notificación con la extinción de su relación contractual, la indemnización acordada y el derecho a percibir el paro

 

«Necesario» versus «voluntario»
No es lo mismo un procedimiento de concurso voluntario que necesario. Las diferencias radican en que, en el primero, los directivos mantienen las riendas de la empresa bajo la tutela de los administradores concursales y, en el segundo, son apartados de la gestión. Cabe la posibilidad de solicitar un embargo de sus bienes con carácter preventivo. Quienes presentan el concurso necesario tienen derecho de preeminencia en el cobro de sus deudas, por delante de todos los acreedores.