Sevilla

Chaves se rodea hoy del núcleo crítico y evita la foto con Griñán

Los dos tienen actos políticos, pero por separado

Manuel Chaves y José Antonio Griñán, en la convención municipal que se celebró en Sevilla en febrero
Manuel Chaves y José Antonio Griñán, en la convención municipal que se celebró en Sevilla en febrerolarazon

Sevilla- El PSOE andaluz encara el fin de semana después de una de sus peores semanas de las dos últimas décadas, una situación motivada por la dimisión del ex consejero de Gobernación y Justicia y ex «número dos» de Chaves en el partido, Luis Pizarro, y las nuevas informaciones sobre la trama de los ERE y los negocios del hijo del vicepresidente tercero del Gobierno, Manuel Chaves.
Hoy hay un despliegue masivo de cargos socialistas en todas las provincias andaluzas. Aunque las apariciones están calculadas y ponen de manifiesto la grave fractura interna que se vive en el partido.
Griñán y Chaves intervendrán hoy en dos actos. Cada uno por su lado. El primero estará en Pozoblanco para presentar a los candidatos del Valle de los Pedroches, junto a Juan Pablo Durán, cabeza de cartel en la capital cordobesa. Chaves, sin embargo, estará en Cónil de la Frontera, en la provincia gaditana, que ha sido el epicentro de la falla interna que se ha abierto en el Partido Socialista. Y, además, junto con el secretario provincial socialista, Francisco González Cabaña, y el recientemente dimitido Luis Pizarro, según recoge Ep. Es decir, con el núcleo duro de los críticos, que mantienen el pulso con el secretario general del PSOE-A y presidente de la Junta, José Antonio Griñán.
Es significativa la aparición de Chaves junto a Pizarro y González Cabaña, es decir, el trío que promovió la candidatura alternativa del arquitecto González Fustegueras en Jerez de la Frontera, lo que provocó que Griñán reaccionara esta semana fulminando vía BOJA al delegado de la Junta en Cádiz, abriendo así la caja de los truenos con la dimisión del ex consejero de Gobernación y Justicia. Es, al mismo tiempo, el apoyo manifiesto del vicepresidente tercero del Gobierno al núcleo díscolo, pese a que el mensaje lanzado desde Ferraz, a través de pesos pesados como Rubalcaba y Blanco, ha sido el de reprender el portazo de Luis Pizarro y apoyar rotundamente –ése es el guión oficial– a Griñán.
Llama asimismo la atención que el presidente de la Junta no esté hoy en Huelva junto a la ministra de Defensa, Carme Chacón, a quien sí le acompañará un segundo espada: el secretario provincial y encendido griñanista Mario Jiménez. Una aparición conjunta en este momento les vincularía de cara a la carrera sucesoria abierta a nivel nacional, en la que Chacón y Rubalcaba están en liza. Lo que está claro es que hoy cada uno ha medido con quién sí y con quién no tiene que aparecer en la foto y por qué.