Actualidad
Ashton deja en manos de España reconocer a Kosovo
La Alta Representante de Política Exterior y de Seguridad Común de la UE, Catherine Ashton, ha restado importancia al hecho de que sólo cinco países de la UE todavía no hayan reconocido a Kosovo --España, Chipre, Grecia, Rumanía y Eslovaquia-- porque "los Veintisiete países están de acuerdo"en que el futuro de Kosovo está en la UE.
"Sobre los no reconocedores, les compete a ellos decidir", ha zanjado la jefa de la diplomacia europea durante un debate con los eurodiputados en la comisión de Asuntos Exteriores de la Eurocámara, preguntada por el problema que supone la postura de los cinco en la UE que no han reconocido la independencia de Kosovo.
Ashton ha dejado claro que cada uno de los cinco países ha rechazado reconocer hasta la fecha a Kosovo, que se separó de Serbia de forma unilateral en 2008, "por todo tipo de motivos"y ha restado importancia en todo caso a este hecho porque "los Veintisiete países están de acuerdo"en que el futuro de Kosovo está en la Unión Europea.
"Mi objetivo principal es el refuerzo de las relaciones con Kosovo", ha explicado la jefa de la diplomacia europea. "Su futuro es parte de la Unión Europea. Y sobre esto los Veintisiete países están de acuerdo", ha recalcado.
La jefa de la diplomacia europea ha dejado claro que los Veintisiete aprobaron "sin objeciones"a finales de febrero unas conclusiones en las que el Ejecutivo comunitario se comprometía a realizar un estudio sobre la perspectiva de firmar un Acuerdo de Asociación y Estabilización con Kosovo, el preacuerdo necesario para poder seguir avanzando en el camino de integración europea y que podría abrir la puerta a negociar un futuro acuerdo comercial con el territorio balcánico, entre otros. "Espero que el comercio avance", ha insistido Ashton.
El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, ya dejó claro a finales de febrero en Bruselas que España no aceptará nada que implique el reconocimiento de Kosovo, ni de forma explícita ni implícita, aunque rechazó que su postura de no reconocer al territorio balcánico esté ligado a la situación de regiones españolas como Euskadi y Cataluña.
Fuentes diplomáticas europeas reconocen que España mantiene "reservas"sobre la posibilidad de firmar un acuerdo comercial entre la UE y Kosovo, porque ello implica tener "relaciones contractuales".
Ashton ha calificado en todo caso de "histórico"los acuerdos que alcanzaron Serbia y Kosovo con mediación de la UE a finales de febrero para reconocerle a Kosovo voz y representación propias en los foros regionales y el protocolo que pactaron para poner en marcha las patrullas policiales y de aduanas conjuntas, junto con efectivos de la misión de la UE sobre el terreno (EULEX).
"Sabemos que el camino para su aplicación es accidentado. Sabemos que hay gente que no quiere que esto tenga éxito", ha zanjado, en alusión al acercamiento tanto de Kosovo como de Serbia a la UE. "Continuar las relaciones de ambos con la UE es de enorme importancia", ha recalcado la británica.
Los líderes europeos acordaron en la última cumbre del 1 de marzo dar el estatus de país candidato a la adhesión para Serbia tras los acuerdos que alcanzó con Kosovo.
✕
Accede a tu cuenta para comentar