España
Aguirre pide una Ley de Huelga
Exige al Gobierno que redacte una normativa que regule los derechos de los sindicatos y de los ciudadanos
La primera vez que Aguirre experimentó la necesidad de que hubiera una Ley de Huelga en España fue hace casi veinte años, cuando era concejal de Medio Ambiente del Ayuntamiento de la capital.
La EMT hizo una huelga «salvaje» que la ahora presidenta regional vivió en primera persona porque era también consejera de la Empresa Municipal de Transportes. Entonces recibió una llamada telefónica: «Si aguantas, te prometo que haré una Ley de Huelga». Era el presidente del Gobierno de 1991, Felipe González.
Aguirre recordó ese día , sobre todo el martes y el miércoles, cuando los sindicatos incumplieron los servicios mínimos y dejaron sin metro a más de dos millones de madrileños. También se acordó ayer, cuando los periodistas le preguntaron los las críticas de los sindicatos a los servicios mínimos que impuso: del 50 por ciento. recordó que los avaló el Tribunal Superior de Justicia de madrid y pidió, de nuevo, una Ley de Huelga que regule el derecho a protestar de los trabajadores y evite que «puedan tomar a los ciudadanos como rehenes», argumentó.
La jefa del ejecutivo regional subrayó que es «evidente» la necesidad de una normativa estatal, tras 30 años de democracia y, por tanto, de derecho a manifestarse. Aguirre hizo estas declaraciones en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno regional, donde también afirmó que es mejor «no hacerla en caliente», pero sí «es necesario cambiar esta situación».
Y es que, para la presidenta regional y jefa del PP de Madrid, esta falta de legislación en torno a las huelgas provoca que los «representantes legítimos de una serie de trabajadores con poder de colapsar ciudades siguen pudiendo tomar como rehenes a los 6,4 millones de ciudadanos, y eso no es propio de un país democrático». A nivel nacional, la redacción de una Ley de Huelga es una necesidad que ven todos los grupos políticos con representación en el Parlamento, a excepción de IU y BNG. El ex presidente Felipe González, intentó cumplir en 1992 con la promesa que, un año antes, le había hecho a Aguirre. Sin embargo, las elecciones se anticiparon y la Ley de Huelga quedó en el olvido.... Hasta ayer.
✕
Accede a tu cuenta para comentar