Cataluña

Más de 156000 personas han pagado el tope fijado en el euro por receta

La tasa, implantada hace 4 meses, establece un máximo de 36 euros este año

Más de 156.000 personas han pagado el tope fijado en el euro por receta
Más de 156.000 personas han pagado el tope fijado en el euro por recetalarazon

BARCELONA- Cuando la conselleria de Salud anunció la implantación del euro por receta, una nueva tasa que gravaría los fármacos con un precio superior a 1,67 euros y con cargo a la Generalitat, estableció que, al año, el contribuyente pagaría como máximo 60 euros. Al entrar en vigor el nuevo tributo a mitad de año, el tope se reducía este 2011 a 36 euros. Pues bien, a día de hoy y según datos de Salud, unas 156.600 personas ya han abonado esos 36 euros y quedan a partir de ahora exentos de pagar el euro por receta cuando retiren más medicamentos.

En total, Salud ha recaudado 5,64 millones de euros a costa del euro por receta pagado por estas personas, lo que supone el 16,7 por ciento de los 33,6 millones ingresados hasta ahora con esta tasa. Por meses, y según datos del director de Farmacia del departamento de Salud, Antoni Gilabert, facilitados a Ep, en julio se recaudaron 9,1 millones, en agosto otros 8,4 millones y en septiembre 7,1 millones. La Generalitat prevé lograr unos 50 millones de euros antes de que finalice este año, aunque tiene en cuenta que la recaudación irá disminuyendo a medida que más usuarios lleguen al tope fijado por la normativa.

En cualquier caso, Salud insiste en que no se trata de una tasa con fines recaudatorios, sino disuasorios. De hecho, entre julio y septiembre se dispensó un 20,6 por ciento menos de recetas que en el mismo periodo del año anterior, según Salud. Descenso que la Generalitat atribuye en parte a la implantación de la tasa farmacéutica. En este sentido, Gilabert señaló que los medicamentos cuya dispensa más ha bajado en estos meses son los analgésicos, los antiestamínicos y los antiinflamatorios que, según él mismo, son los fármacos que más se acumulan en los botiquines. Ahora bien, cabe recordar que existe un elenco de medicamentos que por costar más de 1,67 euros están sujetos a la tasa, pero que por valer menos de 2 euros son más baratos si se compran sin receta.
Este sinsentido, así como el colectivo que está exento de pagar la tasa farmacéutica, son aspectos que la Generalitat revisará a final de año.