Aragón

Cientos de personas despiden a los tres españoles asesinados en Afganistán

Familiares y amigos han dado hoy su último adiós a los dos guardias civiles y el intérprete iraní nacionalizado español asesinados en Afganistán.

El féretro con los restos mortales del capitán José María Galera Córdoba a su llegada a la iglesia de San Bartolomé de Tarazona de la Mancha
El féretro con los restos mortales del capitán José María Galera Córdoba a su llegada a la iglesia de San Bartolomé de Tarazona de la Manchalarazon

Más de trescientas personas han despedido hoy al intérprete Ataollah Taefik Alili, fallecido en un atentado en Afganistán junto a dos agentes de la Guardia Civil, en un acto que se ha celebrado en la localidad de Cuarte de Huerva, donde residía junto a su familia.

Los restos mortales del intérprete español de origen iraní han sido trasladados hasta el auditorio del municipio donde ha quedado instalado el féretro, rodeado de más de una veintena de coronas y ramos de flores.

Hasta este lugar se han acercado familiares y numerosos amigos y miembros de la comunidad bahai, religión que profesaba Ataollah Taefik Alili, quien se encontraba en Afganistán desde hace tres meses, contratado por el Ministerio de Defensa, y que tenía previsto regresar el 4 de septiembre a España.

El portavoz de la familia, Lorenzo Pons, ha asegurado que su viuda y sus dos hijos, de 21 y 16 años, "están destrozados", ya que ha sido "una pérdida trágica, repentina", y ahora "tienen que pasar su duelo, tienen que ir acostumbrándose e ir arreglando su vida sin esa persona que ha sido la cabeza de familia".

La familia ha recibido el apoyo y el afecto de cientos de amigos y vecinos que han querido mostrarles y transmitirles su pesar por la muerte de Ataollah Taefik Alili, y también de autoridades militares y civiles, como el delegado el Gobierno en Aragón, Javier Fernández, o el consejero de Obras Públicas del Ejecutivo aragonés, Alfonso Vicente.

Posteriormente, sobre las 13.00 horas, se ha celebrado un acto sencillo y breve, en el que se ha pasado revista a la vida de Ataollah y se ha explicado en qué consiste la religión Bahai. En este sentido, Pons ha explicado a los medios de comunicación que la creencia en Dios y la "certeza de que la persona sigue evolucionando en los demás planos de existencia"proporciona "un consuelo a la familia".

Ataollah Taefik Alili ha sido enterrado en el cementerio de Cuarte de Huerva en un acto íntimo, aunque según su religión debería haber sido sepultado a menos de una hora de distancia del lugar donde perdió la vida.

Si no se ha hecho así, según ha explicado Pons, es porque los miembros de esta comunidad, unos 150 en Aragón, están perseguidos en Afganistán y se corría el riesgo de que "el cuerpo fuera violentado".

Por su parte, Soheil Forgani, también miembro de la comunidad Bahai y amigo del fallecido, ha dicho que las autoridades militares aconsejaron traerlo, ya que no se podía garantizar que su tumba fuese respetada.

Ha explicado que Ataollah Taefik Alili "se consideraba un ciudadano más, como español y como ciudadano del mundo", uno de los principios de la religión bahai.

Por otra parte, una ceremonia religiosa multitudinaria, que ha sido celebrada por el obispo de la Diócesis de Albacete, Ciriaco Benavente Mateos, y concelebrada por siete párrocos más en la iglesia de Tarazona de La Mancha (Albacete), ha despedido el capitán de la guardia civil José María Galera.

El alcalde del municipio, Faustino Oltra, ha explicado que ha sido una ceremonia "muy emotiva, de muchas lágrimas y de mucho apoyo a la familia"que ha comenzado con la llegada del féretro "a hombros de sus compañeros capitanes y, a las puertas de la iglesia, se le ha cantado el Himno de la Guardia Civil".

Una vez dentro, la ceremonia "sencilla", se ha iniciado con el Himno Nacional, que se ha interpretado con el órgano del templo y, a su finalización, "sus compañeros han trasladado el féretro de nuevo a hombros hasta el cementerio".

Oltra ha comentado que a este acto de despedida de "un vecino muy querido"han asistido el presidente de la Junta de Comunidades, José María Barreda; el delegado del Gobierno en la región, Máximo Díaz-Cano; el subdelegado del gobierno en la provincia, Manuel González Ramos; el delegado de la Junta en la provincia, Modesto Belinchón y alcaldes y alcaldesas de la comarca, así como "autoridades militares, mandos de la Guardia Civil y una representación de la Legión".

El presidente de las Cortes, Francisco Pardo, que "no ha podido estar porque tenía que estar en las Cortes, sí acompañó ayer a la familia", con la que "estuvo hasta la una de la mañana y también estuvo en la Base Aérea de Los Llanos, recibiendo el féretro".

"Había también mucha gente joven, amigos que José María tenía, no sólo del pueblo sino de los destinos donde han ido estando y que han querido venir a despedirlo", ha dicho el alcalde de este municipio.

Por su parte, la familia del alférez de la Guardia Civil Abraham Leoncio Bravo ha depositado hoy sus cenizas en el cementerio de San Pedro Regalado de Aranda de Duero (Burgos) en estricta intimidad. Ni siquiera el alcalde de la localidad, Luis Briones, ha asistido a las honras por el difunto "por expreso deseo de la familia"que ha querido vivir esos momentos "de la manera más íntima posible".