Castilla y León

Silvia Clemente apuesta por reforzar el cooperativismo para ganar mercados

La consejera también destaca el proyecto de comercialización de la leche, que protagonizarán nuestras cooperativas.

La consejera de Agricultura y Ganadería, Silvia Clemente, visita la cooperativa agraria palentina «Agropal»
La consejera de Agricultura y Ganadería, Silvia Clemente, visita la cooperativa agraria palentina «Agropal»larazon

Valladolid- Ganar los mercados. Mejorar las ventas y hacerlo a través de la calidad. Ése es el objetivo del cooperativivismo en Castilla y León. Así lo defiende la consejera de Agricultura, Silvia Clemente, quien asegura que todas las partes implicadas tienen que poner el máximo. Por este motivo, Clemente se muestra partidaria de reforzar la «concentración de las cooperativas para mejorar su calidad y competitividad».
En este sentido, recordó que la Junta «ya se están dando pasos», ya que se han impulsado «procesos de fusión».
La consejera de Agricultura explicó que para conseguir los objetivos del Plan Estratégico del Cooperativismo se han destinado en lo que va de legislatura 21,6 millones de euros. «Una ayuda», añadió, «que continuará en los próximos años, pues en los presupuestos de 2011 están previstos 4,7 millones para mejorar estas estructuras».
La responsable regional de la cartera de Agricultura y Ganadería también se mostró partidaria de «replantear el modelo de negocio de estas empresas, tanto a nivel productivo como industrial».
En cuanto al sector lácteo, que está padeciendo una grave crisis, Silvia Clemente también declaró que las cooperativas tienen mucho que decir. Al respecto, informó de que el Gobierno que preside Juan Vicente Herrera «está trabajando en un proyecto para impulsar a través de las cooperativas de Castilla y León la comercialización de nuestra Comunidad mediante la marca de calidad ‘Tierra de Sabor'».

Más trabajadores
Asimismo, la consejera informó de que el cooperativismo es un eje fundamental del medio rural, a la hora de crear empleo y riqueza, y evitar la despoblación.
Y es que, las 24 mayores cooperativas de la Región crecieron un 21,3 por ciento en número de trabajadores entre 2007 y 2009. Así, de los 1.013 empleados que disponían estas empresas se pasó a 1.229, y durante ese periodo hicieron inversiones por un importe de 106,4 millones.
Según la Unión Regional de Cooperativas Agrarias de Castilla y León (Urcacyl) también ha aumentado, «como muestra de la confianza que genera este sistema», el número de socios agricultores y ganaderos que se incorporan a las cooperativas.
Urcacyl también afirmó que el conjunto de este tipo de empresas en nuestra Comunidad factura más de 1.800 millones, agrupa en torno a 50.000 socios y dan trabajo directo a más de 2.500 personas. Además, contribuye «a defender de forma muy importante» las rentas agrarias, son un «instrumento clave» para la regulación de los precios y los mercados y sus empresas «nunca se deslocalizan».