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Casi uno de cada cinco usuarios de móvil dice que cada vez lo usa menos para hablar

Casi uno de cada cinco usuarios de móvil españoles (el 17%) reconoce que cada vez utiliza menos su teléfono para hablar y más para otras cosas como entrar en las redes sociales o chatear en servicios de mensajería instantánea, según el estudio 'Mobile Life' realizado por séptimo año consecutivo por TNS.

Este porcentaje es mayor en el caso de las mujeres, hasta el 23 por ciento. Además, hay un pequeño grupo de usuarios, el 4 por ciento de los consumidores móviles españoles, que afirma que casi nunca utiliza su teléfono para llamar.

En el último año, las redes sociales y la mensajería instantánea son las actividades que más han crecido, con un incremento del 55 por ciento y el 56 por ciento respectivamente, mientras que actividades como el uso del Bluetooth o realizar videos con el móvil han decrecido respecto al año anterior.

Por su parte los servicios de geolocalización, que sirven para encontrar lugares desde el teléfono móvil, es utilizada diariamente por el 14 por ciento de los usuarios de móvil, principalmente durante los trayectos de la mañana. Otras funciones novedosas que muestran un buen potencial de crecimiento son actividades como la banca móvil, el escaneo de códigos BIDI, el móvil como monedero electrónico o la realidad aumentada.

LOS EUROPEOS, CON MAS DISPOSITIVOS MOVILES
Por otro lado, el informe destaca que los consumidores españoles son los europeos con más dispositivos tecnológicos y móviles, superando la media europea en todos los dispositivos e incluso doblándola en el caso de los 'tablets'.

En el caso de los teléfonos inteligentes o 'smartphones', encontramos que frente a una penetración del 30 por ciento en Europa, en España uno de cada dos consumidores posee un 'smartphone'. La penetración alcanza el 64 por ciento entre los consumidores de 22 y 30 años y es también superior en hombres (56%) que en mujeres (43%).

El móvil también está cambiando el proceso de compra permitiendo la posibilidad de contar con más información en la toma de decisión. Así, el 15 por ciento de los consumidores españoles ha usado recientemente su móvil para comprar o buscar información previa a la compra. El uso del móvil en el proceso de compra es superior entre los hombres (22%) y consumidores entre 31 y 40 años (24%).