Valencia

El comercio por Internet de falsificaciones tiene un gran riesgo

La Razón
La RazónLa Razón

VALENCIA- El comercio electrónico por Internet ofrece un gran riesgo para adquirir falsificaciones. Con este método puede desconocer que compra un producto falsificado, según declaró ayer el presidente de la Asociación Nacional para la Defensa de la Marca (ANDEMA), José Antonio Moreno, con motivo del foro «Comercio y consumo: freno a la falsificación de productos», que se celebra en Valencia bajo la organización de la Confederación de Empresarios del comercio Valenciano (Cecoval).

Asimismo, señaló que en algunos portales de compra en Internet aparecen fotos de productos originales con una rebaja del precio muy pequeña. «El consumidor puede cometer el error de pensar que compra un objeto original».

Moreno aclaró que la «red» ofrece más tentaciones al realizar la operación desde la privacidad, ya que, si fuera por la calle, en la mayoría de los casos no se pararía por miedo a ser detectado de adquirir ese tipo de objetos.

El peligro se agranda porque este mercado deteriora la economía real. Según Moreno «suele estar controlado por bandas organizadas que blanquean el dinero fuera de España y no genera empleo y supone un riesgo la sociedad debido a la esclavitud a la que muchas veces someten a los trabajadores y al tráfico de seres humanos, drogas y prostitución en la que se suelen ver envueltas estas redes».

Los productos falsificados provienen fundamentalmente de China, aunque también de países como Turquía, Marruecos o Portugal.