Actualidad

Las Leyes de Burgos marcarán la programación congresual de 2012

La Razón
La RazónLa Razón

BURGOS- El Ayuntamiento de Burgos ultima estos días el plato fuerte de su programación congresual de 2012: la celebración de un encuentro de talla internacional para conmemorar la promulgación de Las Leyes de Burgos.

Según informaron fuentes municipales, se trata de una serie de actividades, repartidas en los diferentes meses del próximo año, que analizarán los pormenores y el efecto de la promulgación de las primeras leyes indígenas.

Las mismas fuentes confirmaron que se celebrará un congreso con destacadas figuras internacionales, que tendrá lugar en el Auditorio que forma parte del Complejo de la Evolución Humana y que durará varios días. Sin una fecha cerrada, todo apunta a que será a finales de año para cerrar una serie de actividades, sesiones y ponencias que se llevarán a cabo a lo largo de todo el 2012.

Las Leyes de Burgos fueron las primeras que la Monarquía Hispánica aplicó en América, para organizar la conquista del nuevo continente. Se trata de una serie de ordenanzas dictadas en la capital burgalesa el 27 de enero de 1512, que nacieron con el ánimo de otorgar mayor justicia a los indios o indígenas. Hasta ese momento primó el derecho de la Corona de Castilla, muchas veces contrario a la naturaleza del pueblo indígena.

Bajo la tutela de Fernando el Católico y la discusión de una junta de teólogos y juristas nacieron un conjunto de medidas legales que contemplaba, entre otras medidas, la libertad de los indios; que los Reyes Católicos eran «señores de los indios pro su compromiso evangelizador» y que se podía obligar a los indios a trabajar con tal de que el trabajo fuese humano y tolerable y el salario que recibiesen justo.

Algunos juristas consideran las Leyes de Burgos, el embrión de una nueva teoría filosófica, teológica, jurídica y social que determinó el nacimiento del Derecho Internacional y el reconocimiento de los Derechos Humanos.