Sevilla
El PP afirma que el retraso de obras traerá 33000 parados
Raynaud recuerda que aún quedan pendientes 1.200 millones de recortes para el próximo ejercicio presupuestario.
SEVILLA- El PP-A no comparte la previsión de la Junta de Andalucía, que el pasado martes anunció que retrasará 39 obras públicas por valor de 849 millones «sin afectar al empleo». El portavoz de Infraestructuras del PP-A, Jaime Raynaud, sí cree que lo hará y, «tirando a la baja», cifró ayer el impacto de esta decisión en 13.000 nuevos desempleados –de ellos, 7.000 corresponderían a Sevilla, la provincia más afectada por la decisión del Gobierno andaluz–. A esta cifra, habría que unir los 20.000 parados que ocasionará el reajuste previsto por el Ministerio de Fomento, según los cálculos de los populares.
Para Raynaud, con este recorte se le da «la puntilla» al sector de la construcción. También criticó a la consejera de Obras Públicas y Vivienda, Rosa Aguilar, que, a su juicio, ha cometido «un engaño descomunal» al negar los efectos que tendrá sobre el mercado laboral en la región.
«El parón será letal y descomunal», sostuvo Raynaud. Los efectos serán más evidentes en la industria auxiliar vinculada a la construcción de obras, ya que el portavoz de Infraestructuras del PP-A recordó que en la mayoría de las obras trabajan numerosas subcontratas. Muchas de las empresas concesionarias de carreteras y ferrocarriles podrán mantener el empleo, no así las pequeñas y medianas sociedades a las que se les deriva el trabajo.
Recordó que para el año próximo, la Junta tiene previsto un recorte aún mayor: 1.200 millones. Además dudó que ese déficit inversor se salve con la colaboración público-privada e instó a la consejera de Obras Públicas a que explique los proyectos concretos que se van a desarrollar bajo esta fórmula.
Lejos de matizar las palabras del martes, desde la Consejería de Obras Públicas se insistía en que el nuevo calendario de obras no afectará al empleo. El director general de Infraestructuras Viarias, Pedro Rodríguez Armenteros, aseguró que en esas actuaciones de reprogramación se generarán 2.592 nuevos empleos con las nuevas obras que se van a iniciar
Desde el PSOE-A se ofreció total apoyo al Gobierno. La secretaria de Organización, Susana Díaz, afirmó que la Junta «no va a paralizar obra alguna ni rescindir ningún contrato» .
Por su parte, IULV-CA lamentó que se recurra «sistemáticamente al eufemismo de la reprogramación, en lo que es un insulto a la inteligencia de los andaluces». Los izquierdistas también han solicitado la comparecencia de Rosa Aguilar en el Parlamento.
Aguayo, Aguilar y Díaz Trillo, al Parlamento
El PP registró ayer en el Parlamento de Andalucía la petición de comparecencia ante el Pleno de la Cámara de tres consejeros de la Junta: la de Hacienda y Administración Pública, Carmen Martínez Aguayo; la de Obras Públicas y Vivienda, Rosa Aguilar; y el de Medio Ambiente, José Juan Díaz Trillo. En el primer caso, solicitan que explique los efectos y el ahorro que tendrá en la Administración autonómica el decreto de reordenación del sector público empresarial aprobado recientemente. En el caso de Aguilar, al igual que hicieron ante la Diputación Permanente –el órgano que vela por el funcionamiento de la Cámara en los periodos en los que no hay sesiones, como en verano–, exigen que explique el plan de reprogramación de obra pública. Por último, a Díaz Trillo, le solicitan que informe sobre los recortes en materia de prevención de incendios de la Junta, tal y como denunció este periódico el pasado lunes.
✕
Accede a tu cuenta para comentar