Actualidad
Los candidatos abogan por la unidad pero ninguno renuncia a presentarse
Valencia- Los cuatro aspirantes a liderar el PSPV, el actual secretario general, Jorge Alarte, el alcalde de Morella, Ximo Puig, y los socialistas Manuel Mata y Francesc Romeu, coincidieron ayer en apelar a la unidad como solución casi única a los problemas de la formación política. Hicieron hincapié en la necesidad de lograr el consenso y, en un debate de tono relajado, afirmaron que es más lo que les une, que lo que les separa. Sin embargo, este pacto que tanto predican parece estar lejos de producirse, ya que los cuatro ratificaron su deseo de llegar hasta el final con su candidatura. En caso de que alguno no consiga el 20 por ciento de los avales que se exigen, no desvelaron su estrategia.
En su primer y único debate a cuatro antes del Congreso Nacional del próximo viernes, en la Cadena Ser, cada uno exprimió el discurso que más le conviene para convencer al delegado indeciso.
El actual líder defendió su gestión al frente del partido y consideró que «el trabajo necesita tiempo, pocas aventuras y nada de giros raros». En esta línea, hizo suyo los proyectos de gobierno de sus contrincantes. «Nuestra única diferencia es que somos cuatro personas distintas».
El que se postula como su principal rival, Ximo Puig, continuó con un discurso integrador y explicó que hay que pactar con todos los socialistas, pero también con la sociedad valenciana. En este sentido, sin criticar directamente la gestión de Alarte, aseguró que su objetivo es construir una alternativa real al PP y acercarse de nuevo a la ciudadanía.
En estos términos también se expresó Francesc Romeu, quien reprobó que el PSPV lleve veinte años «arreglando congresos, pero sin ganar elecciones». En un tono más crítico y reivindicando que él sí es diferente, dijo que la cita socialista es clave porque de él dependerá que el PSPV sea la alternativa al PP o a Compromís.
Por su parte, Manuel Mata, instó a salir a la calle, a estar al lado de los sindicatos y a «dejar de intentar volver a un pasado al que no se puede volver», en referencia a la opción mayoritaria, la de Puig, que aglutina a las clásicas familias socialistas.
En cuanto al papel que desempeñará la ejecutiva federal del PSOE, Alarte aseguró que tiene el compromiso del secretario general, Alfredo Pérez Rubalcaba, de no intervenir. En este sentido, Puig añadió que es necesario que el PSPV llegue a influir en las decisiones que se toman en Ferraz.
7.431 enmiendas para el Congreso
Los milistantes socialistas han presentado un total de 7.431 enmiendas que se debatirán en el Congreso, titulado «Decisión de Futuro». La principal novedad, los modelos de los avales se visarán para asegurarse que se recojan el viernes.
✕
Accede a tu cuenta para comentar