Actualidad
El traje español viste Nueva York
Cuándo: hasta el 10 de marzo de 2012. Dónde: Spanish Queen Sofia Institute de Nueva york. Cúanto: 11,20 euros.
Concebida por Oscar de la Renta y comisariada por el columnista de la revista «Vogue», André Leon Talley, la muestra que desde ayer puede visitarse en el Spanish Queen Sofia Institute de Nueva York analiza la influencia de los trajes regionales españoles en el mundo a lo largo de la historia. La puesta en escena convierte a «Joaquín Sorolla y la gloria del traje español» en una cita imprescindible para los amantes del diseño, ya que, además de poder observar las creaciones menos conocidas de los grandes de la moda, se exponen varios lienzos del artista, que sirven de hilo conductor de la muestra.
«España es un país que posee una inmensa riqueza de vestuario en todas sus provincias, por lo que mi idea desde el principio fue presentar ante el público la relevancia que estos trajes regionales han tenido a lo largo de los años», explica el diseñador dominicano. Para prepararla, viajó a España, donde se percató de que Sorolla ya había trabajado en este tema, lo que le fue de gran ayuda, pero también encontró algunas dificultades: «Lo que más trabajo nos dio fue la investigación sobre los trajes andaluces, ya que a diferencia de las provincias de Castilla-León y Valencia, que tienen claros sus patrones, al igual que el norte, allí no encontramos suficientes documentos para el estudio», explica De la Renta en su despacho en Manhattan. Para solucionarlo no dudaron en acudir a Nati Abascal, quien los ha asesorado en todo el proceso.
A lo largo de las diferentes salas se pueden contemplar desde los trajes de luces de Manolete, Juan Belmonte, Antonio Ordóñez, Carlos Arruza, Enrique Ponce, Miguel Báez Spínola «El Litri» y Fermín Bohórquez Domecq, hasta piezas de la colección privada de la Duquesa de Alba, de la condesa de Romanones, de la baronesa de Alacuás y de Sol Bohórquez Domecq.
Entre los diseños estrella de la muestra se encuentran los de Christian Lacroix, Yves Saint Laurent, Balenciaga y Chanel, inspirados en los cuadros del valenciano. Precisamente, la pieza favorita de Oscar de la Renta es un vestido de Lacroix creado a imagen y semejanza del que porta la Virgen de la Macarena de Sevilla. Pero no todo son obras pictóricas y alta costura en esta exposición que ya ha visitado la Reina, sino que los fotógrafos Mario Testino y Annie Leibovitz también han participado en el proyecto y presentan una serie de instantáneas en las que Abascal posa con vestidos regionales.
El personaje
Sorolla
La muestra también incluye algunas de las piezas de la serie «Visiones de España» (en la imagen, «Bailarina de flamenco»), que han sido cedidas por el museo del pintor
✕
Accede a tu cuenta para comentar