Fotografía

«Invertí más de mil horas en el retrato de los Príncipes»

El autor del nuevo posado oficial de Don Felipe y Doña Letizia rompe su silencio y comparte con LA RAZÓN cómo preparó las sesiones. «Su actitud de colaboración facilitó todo», asegura 

«Invertí más de mil horas en el retrato de los Príncipes»
«Invertí más de mil horas en el retrato de los Príncipes»larazon

Perfeccionista, innovador y mediático. Un artesano de la imagen. Así es y así se muestra en su estudio Dany Virgili, el fotógrafo responsable del nuevo posado oficial de los Príncipes de Asturias que se presentó el pasado lunes. Aunar tradición y modernidad, solemnidad y espontaneidad, madurez y juventud. Éste fue el objetivo que se marcó el barcelonés cuando desde Zarzuela se le llamó para este trabajo tan especial. Sin embargo, no es la primera vez que trabaja para la Familia Real. Virgili también es autor de las actuales fotografías oficiales de Don Juan Carlos y Doña Sofía, que datan de 2007. Desde su búnker en Valldoreix ha explicado a LA RAZÓN las claves de su trabajo diario, su concepción del arte fotográfico, además de su relación con la Casa Real.-Uno podría pensar que fotografiar a la Familia Real es lo máximo a lo que se puede aspirar...¿es así?-Es el mayor honor, pero a lo que yo realmente aspiro es a poder expresarme a través de mis obras más personales.-¿Qué ha buscado transmitir en las imágenes oficiales que hemos conocido esta semana?-Queríamos dar nuestra visión de unos Príncipes en los que confluyen términos aparentemente contradictorios como tradición y modernidad, solemnidad y espontaneidad, madurez y juventud.-¿Cuántas horas lleva realizar este tipo de retratos?-En el caso de la colección completa de los Príncipes no podría ser exacto, pero más de mil horas.-Las imágenes oficiales son muy estáticas, ¿le permiten innovar o debe seguir unas pautas estrictas?-Nos han dado mucha libertad, pero somos conscientes de lo que representan estos retratos y eso, lógicamente, te condiciona interiormente.-¿Cómo se puso en contacto con usted la Casa Real?-Para el encargo de Sus Majestades nos llamó el jefe del departamento de prensa para solicitarnos un «book» y conocernos personalmente. Con ocasión de los Premios Príncipe de Asturias, como ya conocían nuestra forma de trabajar, nos llamó directamente el secretario general de la Casa del Rey.-¿Los Príncipes son buenos modelos?, ¿se prestan a todo?-Los Príncipes no sólo estaban muy acostumbrados a estar delante de las cámaras, sino que tuvieron una actitud de colaboración y respeto por nuestra profesionalidad que facilitó mucho el desarrollo de las sesiones.-¿Le gustaría retratar a Leonor y a Sofía?-Tenía hasta las imágenes pensadas... pero no se ha dado la oportunidad.- ¿Cómo vive la polémica que se ha creado en torno a las imágenes?, ¿cree que se ha exagerado?-No concibo el ataque gratuito, por muchos periódicos que se quieran vender, ni la incapacidad para rectificar cuando uno se ha equivocado. -Es inevitable utilizar «Photoshop» en la actualidad... ¿dónde pone el límite?-Depende del destino que tenga la imagen. No es lo mismo la portada de un disco, o un anuncio, que un retrato oficial. En el caso de personajes públicos sería absurdo abusar de la herramienta porque todo «el mundo» lo notaría.-Aun así, parece que hemos descubierto la panacea con esa herramienta, pero con el revelado de negativos también era posible trucar las imágenes, e incluso intentar cambiar la historia...-Que se lo pregunten a Lenin y a Stalin. Pero no hay que ir a ese extremo. Lo que no entiendo es por qué nadie se rasga las vestiduras con las interpretaciones de los pintores.-Ha cumplido 30 años en el mundo de la fotografía... ¿Es tiempo de celebraciones o de reflexión sobre lo hecho hasta ahora?-Es tiempo de cambios y de mirar hacia adelante.-Es un creador de retratos, ¿qué busca que transmitan las personas que se ponen en sus manos?-Lo que me han comunicado que querían transmitir. -¿Cuál es el retrato que más le ha costado o que más dificultades le ha planteado?-El Comité de Presidentes de Repsol. Si ya de por sí la dificultad de un retrato se multiplica exponencialmente en función del número de personas que aparecen en la misma imagen, que en este caso eran siete, nos encontramos con que las dos horas que teníamos previstas se convirtieron en 10 minutos. ¡Y salimos airosos!-¿Qué prefiere, fotografiar a un personaje anónimo o popular?-Hay más presión cuando es popular, y siempre me han atraído los retos, pero lo que más me gusta es fotografiar a la gente que acepta entrar en mi juego, sean o no famosos.-El retrato que le falta por hacer...-Soy consciente de la complejidad, pero me encantaría hacer un retrato de la Familia Real… ¡Ah! y uno de Ángel Nieto (soy un apasionado de las motos).-¿A quién no retrataría ni por todo el oro del mundo?-A cualquier persona de la que supiera con seguridad que es cruel.-Por lo que se observa en su portfolio, el espacio es esencial... ¿Dice mucho del personaje?-No somos seres flotantes. Tenemos un hábitat, un entorno, que muchas veces dice más de nosotros mismos que nuestra propia figura.-¿Prefiere captar la realidad en lo instantáneo o recrear esa realidad con un posado?-Me gusta más interpretar la realidad que simplemente reproducirla.-¿Cámara digital o analógica?-Digital, sin duda. Elita –mi mujer y mi medio cerebro– está ante el ordenador y a medida que voy disparando me va guiando. Cada pocos minutos hacemos un parón para visualizar con el retratado las imágenes, analizar todos los detalles y así ir evolucionando, poco a poco, hasta la imagen final. Con ello, además, conseguimos que el retratado se implique totalmente.-¿Qué prefiere la fotografía en color o en blanco y negro?-Me gusta trabajar el color como si fuese blanco y negro, jugando con los matices y dejando el protagonismo a la luz y a sus sombras. Con la técnica de el engamando consigues evitar distracciones innecesarias.-¿Le gusta más trabajar en estudio o salir a la calle a realizar reportajes?, ¿no es más aburrido?-No hago reportajes. En general, es más interesante trabajar en localizaciones y el estudio asusta a algunas personas, pero hay imágenes que necesitan la tranquilidad y el control del estudio.-¿Considera que su trabajo es arte?-¿Y qué es el arte? Hoy, más que nunca, los límites están desdibujados.-Está preparando la exposición «KRON, ¿el paso del tiempo produce monstruos?», un homenaje a los «Caprichos» de Goya. ¿Qué podremos ver?-Personajes monstruosamente bellos, caprichosamente esculpidos en las rocas por el transcurso del tiempo, que nos hacen reflexionar sobre los problemas de nuestra sociedad, como hizo Goya con la sociedad de su época. En www.dvirgili.com podrán ver una parte importante de esta colección.-«El sueño de la razón produce monstruos», decía el de Fuendetodos. ¿Hoy se podría decir que es la televisión la que los genera?-Por desgracia creo que seguimos con los mismos de don Francisco: la violencia, la intolerancia, la estupidez, el abuso de poder..., por eso decidí hacer mía su voluntad de mantener los ojos abiertos.